En la 'Contramañanera'

Defienden carrera judicial; 'ningún juez ha llegado a un cargo por un proceso cuestionado', aseguran

Explicaron que en el 2018 ocurrió una irregularidad en el proceso; aseguraron que el PJF inició los procesos correspondientes para investigar ese caso

Conferencia Matutina de los Jueces 
Conferencia Matutina de los Jueces  Foto: Cuartoscuro / Rogelio Morales Ponce

Luego de los cuestionamientos de parte de la Presidenta Claudia Sheinbaum por una supuesta venta de exámenes en la selección de jueces y magistrados, se aseguró que "ningún juez accedió al cargo por virtud de un proceso cuestionado" en el 2018, pues el proceso fue anulado.

En la "contramañanera" judicial, el magistrado Juan José Olvera señaló que en 28 años en que los exámenes se han realizado, "han aspirado a esos a esos cargos alrededor de 37 mil personas, todos naturalmente el licenciados en el derecho con todas las credenciales", de los cuales, solo dos mil 529 personas han resultado "vencedores".

Sin embargo, "en el 2018 ocurrió una irregularidad en el proceso. Se especuló en ese momento que se había filtrado el examen y que algunas personas lo estaban vendiendo; esto fue lo que ocasionó que eventualmente, en estos días se dijera en la conferencia de la Presidencia de la República que los exámenes se vendían".

TE RECOMENDAMOS:
Trabajadores alertan que la 4T busca dividir al Poder Judicial con jueces afines.

Dijo que en uno de los 113 concursos del año, se detectó, conforme al propio sistema de seguridad que existe en el Poder Judicial, y ante la sospecha, en ese momento se decidió anular el concurso en el que aspiraban 91 personas al cargo de juez, y se anuló el proceso.

Olvera aseguró que "fue en el histórico de un tres por ciento de probabilidades, es decir muy marginal pero muy grave. Al final, y lo más importante es que se anuló. Quiero decir con esto que ningún cargo ningún juez accedió al cargo por virtud de un proceso cuestionado".

Insistió que el Poder Judicial de la Federación inició los procesos correspondientes para investigar a quien pudiera haber incurrido en responsabilidad.

Por su parte, el magistrado Rogelio Alanís García explicó que luego de un largo proceso de formación en la carrera judicial, "para ser oficial, uno tiene que pasar un examen. No basta con ser abogado, no basta con haber estado de aprendiz en un órgano jurisdiccional, sino que además se necesita hacer un examen donde participan varias personas y donde se debe pasar con determinada calificación”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: