Con 483 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma en materia de bienestar, que reduce de 68 a 65 años edad para recibir la pensión de adultos mayores.
El dictamen, que modifica los artículos 4 y 27 de la Constitución, fue avalado de manera unánime por la mayoría legislativa de Morena y aliados de los partidos del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista (PVEM), así como por el bloque opositor conformado por PRI, PAN y MC.
¿En qué consiste la reforma en materia de bienestar?
Aunque la pensión para adultos mayores ya se encuentra en el artículo 4 de la Constitución, con los cambios se reduce de 68 a 65 años la edad para recibir una pensión por parte del Estado y las entidades federativas.
Asimismo, el dictamen establece que “el Estado garantizará la rehabilitación y habilitación de las personas que viven con discapacidad permanente. Tienen prioridad las personas menores de 18 años de edad, en los términos que fije la ley”.
Por otra parte, se consideran reformas al artículo 27 para elevar a rango constitucional el programa Sembrando Vida para que el Estado garantice un jornal seguro, justo y permanente a campesinos, además de establecer precios de garantía para el maíz, frijol, leche, arroz y trigo.
cehr