Un sismo de magnitud 5.2 se registró la tarde de este martes 22 de octubre al suroeste de San Marcos, en el estado de Guerrero, donde las autoridades han activado los protocolos de Protección Civil.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el movimiento telúrico ocurrió a las 16:17 horas a 59 kilómetros al suroeste del municipio guerrerense, y tuvo una profundidad de 14 kilómetros.
Activan protocolos por sismo en Guerrero: Gobernadora
Al respecto, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que. tras el sismo, se activaron los protocolos de Protección Civil correspondientes para atender cualquier eventualidad.
Asimismo, a través de su cuenta de X, la mandataria estatal pidió a la población llamar al 911 en caso de alguna emergencia. "Mantendremos la información actualizada en nuestras cuentas oficiales", escribió en su publicación.
Con minutos de diferencia, se registra otro sismo en el mismo punto, esta vez de magnitud 4.1
Sólo 7 minutos después, a las 16:24 horas, el Servicio Sismológico Nacional reportó otro sismo en el mismo punto de la entidad, sin que hasta el momento se hayan reportado daños o personas lesionadas.
Datos de la dependencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encargada de monitorear la actividad sísmica en todo el territorio mexicano, indican que este segundo movimiento tuvo una intensidad de 4.1, e igualmente se originó a 56 kilómetros al sur del municipio de San Marcos.
Sismo en Guerrero se percibe en CDMX; no ameritó activación de alerta sísmica
Aunque el temblor no ameritó la activación de la alerta sísmica, a través de en redes sociales usuarios reportaron que sí se percibió en algunos puntos de la Ciudad de México, como en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e incluso Xochimilco.
Videos difundidos en la red social X dan cuenta de que el sismo fue percibido de manera leve por habitantes de las demarcaciones mencionadas, que muestran el movimiento de diversos objetos, como plantas.
"Bastante perceptible en Coyoacán. Sí se sintió y se vio el movimiento de colgantes (SIC)". comentó un vecino de la demarcación a través de X.
Al respecto, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) aclaró que el movimiento telúrico no ameritó aviso de alerta porque "la energía radiada por el sismo durante los primeros segundos no superó los niveles de activación".
cehr