Los últimas semanas del año se ven envueltas en una serie de grandes celebraciones, y por ello los gastos no se hacen esperar. Sin embargo, así como se realizan compras, también existe la entrada de otros ingresos, que ayudan a satisfacer los gustos que se presentan en la recta final del año, por ejemplo, el famoso aguinaldo, una remuneración económica, que es esperada por millones de trabajadores mexicanos.
El aguinaldo es parte de una de las prestaciones de los trabajadores, la cual otorga anualmente una remuneración adicional a sus 12 meses de trabajo. Cabe resaltar, que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, la cantidad que deben recibir los beneficiario de este derecho corresponde a por lo menos 15 días de salario. Asimismo, los patrones son los encargados de dar esta gratificación, y los empleados por ningún motivo pueden renunciar a este dinero.
¿Hasta cuándo me pueden pagar el aguinaldo 2024?
De acuerdo con el Portal del Gobierno de México, el aguinaldo surgió en la Ley Federal del Trabajo en 1970, y al ser una normativa obligatoria establecida en el artículo 87, bajo ningún pretexto y sin consideración a la condición de los trabajadores, todos aquellos que tengan una relación laboral de tipo subordinada a un patrón tienen derecho a esta prestación.
‘Alito’ Moreno encara a Fernández Noroña en el Senado: ‘a mi no me grites’ | VIDEO
Además, otro dato importante sobre esta remuneración económica, es que el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que "Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos". Esta información solo aplica para las personas que cumplieron el año completo.
Sin embargo, los trabajadores que no estuvieron laboraron el año completo, también les corresponde una parte proporcional al tiempo de trabajo. En el caso de que un empleado haya terminado su relación con una empresa antes de terminar el 2024, el aguinaldo proporcional se tuvo que haber entregado en el finiquito o la liquidación.
¿Cómo saber cuánto me toca de aguinaldo?
Ahora que ya sabes, que tu patrón te debe pagar el aguinaldo antes del 20 de diciembre de 2024, es indispensable saber la cantidad que te toca. Para aquellas personas que trabajaron durante un año completo, la remuneración económica debe ser de 15 días de salario.
Entonces sí mensualmente tu ganas $10,000, esta cantidad se debe dividir por los 30 días de actividad, el resultado es de 333.333, pero a este se le debe multiplicar por los 15 días de trabajo, y el resultado, en este caso es de $5,000, por lo tanto este debe ser tu pago.
Ahora, para determinar el aguinaldo proporcional debes dividir los $5,000 entre los 365 días del año, ese resultado será correspondiente a lo que se ganaría diario de esta prestación. Entonces 13.69, se debe multiplicar por los días de labor, supongamos que fueron 180 días. El resultado sería de $2,465.75. Ese sería el monto que se pagaría por seis meses.
Finalmente, si el patrón no hace el pago correspondiente, ni mucho menos antes del 20 de diciembre de 2024, se podrá acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), donde las autoridades correspondientes brindarán asesoría legal, gratuita y personalizada.