La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó confirmar el amparo concedido a Mario Aburto Martínez, quien pretendía recobrar su libertad tras cumplir 30 años preso por el homicidio de Luis Donaldo Colosio, candidato priista a la presidencia de la república en 1994.
La ministra Lenia Batres Guadarrama emitió el voto decisivo y apoyó la propuesta del ministro Luis González Alcántara Carrancá, en la que se planteó reponer el procedimiento solo en el juicio de amparo para que las víctimas, en este caso la familia del excandidato presidencial, puedan ser escuchadas durante el juicio. Por lo tanto, no podrá salir de la cárcel.
Lenia Batres votó por revocar amparo a Mario Aburto
En la sesión de este miércoles, la decisión de reponer el proceso se tomó por mayoría de tres votos. Con esto, la Corte dio la razón a la Fiscalía General de la República (FGR) que impugnó el amparo que le fue concedido a Aburto, y el caso será devuelto al Tribunal Colegiado del Estado de México para notificar a la familia del excandidato en su calidad de víctimas del delito, quienes tendrán en sus manos la libertad del único sentenciado por el magnicidio.
La Primera Sala sostuvo que la legitimación de las víctimas u ofendidos del delito para efectos del juicio de amparo no descansa únicamente en su derecho a obtener la reparación del daño, sino en el marco de su derecho fundamental a un recurso efectivo que, más allá del aspecto resarcitorio, también comprende el derecho de las víctimas a saber la verdad y a la justicia.
El proyecto fue presentado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 25 de septiembre, cuando se registró un empate en la votación para otorgarle o revocar un amparo interpuesto por su defensa y con ello Aburto Martínez obtuviera su libertad.
Tras el empate de 2 a 2 en la Primera Sala, este miércoles se integró a la discusión la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien votó por revocar el amparo, y el asesino confeso del excandidato priista seguirá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 12 del estado de Guanajuato.
En dicha sesión, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se declaró impedido para conocer el asunto, ya que, en 1996, cuando era juez de Distrito, declaró inocente a Othón Cortés, señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser el segundo tirador contra Luis Donaldo Colosio.
Asimismo, la ministra Margarita Ríos Farjat argumentó que no podía acompañar una propuesta “que reabre un proceso donde la participación de las víctimas en la época de los hechos no tenía un alcance como el que ahora se pretende, una repercusión que además puede alargar innecesariamente su juicio, generar revictimización y expectativas ilusorias”, dijo.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hace dos años, emitió una recomendación a la FGR para reabrir la investigación del caso Colosio, pues consideró que se presentaron quejas por torturas interpuestas por Mario Aburto y denuncias sobre irregularidades en su proceso.
En enero de este año, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de la víctima, pidió el indulto de Aburto, al expresidente Andrés Manuel López Obrador: “Apelando la compasión del presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto. Que ponga carpetazo final a este asunto y permita que tanto mi familia, como México, sanemos”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR / cehr