La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que avaló la continuidad de los preparativos para la elección de jueces, ministros y magistrados a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional dijo que es una resolución muy importante y recordó que en este caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no cuenta con la facultad para intervenir, dado que es materia electoral.
Reiteró que la reforma judicial fue elección del pueblo y ahora podrán retomarse las actividades.
Consideró que esta decisión concede al INE la certidumbre para seguir adelante con los preparativos.
Debate judicial quedó en el pasado, 'todos a trabajar'
Aunque la Presidencia ya recibió una segunda notificación sobre la orden judicial para eliminar el decreto de la reforma judicial, la Presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el debate ya quedó en el pasado ahora que se determinó que el INE puede continuar con la elección judicial, por lo que además llamó a los trabajadores que se mantienen en paro a ya volver a sus labores.
La mandataria relató que luego de que ayer evidenció el error en la notificación de la jueza Nancy Juárez respecto a esta orden, la Consejera Jurídica, Ernestina Godoy, pidió una opinión al Poder Legislativo y al Diario Oficial de la Federación (DOF).
Este último respondió que su Ley le impide eliminar una publicación, por lo que Sheinbaum Pardo subrayó que atender la instrucción de la jueza afectaría al Diario.
“Tan era claro que no se había notificado que vuelven a notificar y ya que se recibe la notificación la consejería solicita al congreso y además al diario oficial de la federación y el del diario oficial de la federación dice yo tengo una ley que me impide eliminar una publicación pero bueno ya es digamos que eso ya quedó un poco en el pasado porque finalmente ya resolvió el tribunal electoral y el INE dice que continúa y lo importante para el pueblo de México es que su mandato está siendo respetado”, comentó.
Durante su conferencia de prensa, consideró correcto que el Consejo de la Judicatura (CJF) haya acordado levantar el paro y que las demás autoridades electorales adoptaran resoluciones en favor de la elección de jueces, ministros y magistrados, como lo hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Así, la mandataria dijo que no hay razón para continuar con el paro de labores, pues además recordó que quienes persistan en esta medida podrían ser acreedores a un recorte salarial, pues así lo determinó el Consejo.
“Es un llamado a ellos a que regresen a trabajar, que no van a ser afectados sus derechos laborales, pero también lo que no puede ser es que estén en paro y sigan percibiendo todo su salario. Entonces ya el Consejo de la Judicatura, creo, de manera correcta dijo, bueno, ya hay que regresar a trabajar, ya el Tribunal Electoral dijo que procede la elección, ya el INE dice que va a seguir la elección. Entonces, pues todos a trabajar y a que la elección de jueces, magistrados, ministros, juezas, magistradas, ministras, se lleve de la mejor manera. Entonces no hay razón ni para el enojo, ni para el odio, ni para… porque van a ser respetados todos sus derechos”, dijo.
En una crítica a la orden que giró la Jueza Nancy Juárez para que el Poder Ejecutivo elimine del DOF el decreto, dijo que los jueces tienen que conseguir mejores abogados que los asesoren en las decisiones que tomen.
“Yo me pregunto, ¿quiénes son los asesores? Entonces, ¿cómo una jueza puede hacer una solicitud que viola varias leyes? ¿Quién es la asesora de esta jueza o de este magistrado? O sea, si son los ministros de la Corte, imagínense. O a lo mejor son abogados de quienes son parte de este grupo que no quiere que pase la Reforma Judicial, del PRIAN, de Claudio X. González. Entonces, que se busquen buenos abogados”, dijo.
También negó entrar en debate con el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, quien llamó a defender la carrera judicial. Comentó que si en algo están de acuerdo todos es en atender lo que dice la Constitución y en ésta ya quedó asentada la elección de jueces, ministros y magistrados.
“No voy a entrar en discusión con el rector, pero yo creo que los ministros de la Corte, los abogados, abogadas, el rector de la UNAM, los académicos, la presidenta, los legisladores, estamos de acuerdo en que se cumpla la Constitución, que se respete la Constitución. Ya hubo un cambio constitucional, que es mandato del pueblo de México y hay que respetarlo”, dijo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR