Javier Laynez, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que el alto tribunal sí puede echar abajo reformas constitucionales pese a su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que la iniciativa de Morena para blindar la reforma judicial, podría ser frenada.
“Puede el Tribunal Constitucional, en México y en el mundo, exponer que hay cláusulas como el respeto a los derechos humanos y, vámonos a los extremismos, si la mayoría, con toda su legitimidad, hace una reforma donde reestablece la tortura o cambia el régimen por una monarquía, la corte puede decir ‘eso no puede ser’”, externó en entrevista radiofónica con Azucena Uresti.
Agregó que “si la corte determina que la reforma (judicial) no es constitucional porque es violatoria a los derechos humanos de una República democrática, pues, en ese momento, dejará de tener validez”.
El ministro de la SCJN, Javier Laynez Potisek, dijo que cualquier poder sin control tiende a abusar.
En entrevista con La Razón, el abogado Juan Velázquez aseguró que la SCJN tiene toda la facultad para “echar abajo” la reforma judicial y por ello el partido en el poder busca, en sus iniciativas próximas, que ya no la tengan, para que más adelante no se les “caigan” sus propuestas, coincidieron especialistas en Derecho constitucional.
“Sí tienen facultades legales. Los que están haciendo la reforma dicen que no, pues ni modo que digan que sí, pero la Corte, tan tiene la facultad de revisar y analizar las reformas, que ellos mismos proponen en sus iniciativas que ya no la tengan. Sí pueden echar abajo las reformas en caso de que vean que hay irregularidades”, dijo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT