Esta mañana, el Gobierno Federal presentó el proyecto para garantizar el derecho a vivienda a poblaciones vulnerables en Baja California Sur, el cual se extiende a todo el país con una meta de más de dos millones de acciones en materia de construcción y regularización.
En su primera conferencia fuera de la capital, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que esto sólo se trata de beneficiar a los trabajadores y no de tomar su patrimonio.
Todo esto ha sido revisado por los financieros del Infonavit, por toda la Secretaría de Hacienda, de tal manera que todo está contabilizado, para que luego andan diciendo que vamos sobre el patrimonio de los trabajadores. No es así, es sencillamente un programa de beneficio para quienes son derechohabientes, y como siempre, para quien menos tieneClaudia Sheinbaum
La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega, recordó que la meta nacional es construir un millón de viviendas nuevas, hacer 450 mil mejoramientos y aplicaciones así como un millón de escrituras.
Pero para el caso de Baja California Sur se proyectan 37 mil 500 viviendas nuevas, 50 mil escrituras. Las 37 mil casas se dividirán en dos grupos, uno será para beneficiar a familias sin derechohabiencia y otro para los que si cuentan con este beneficio
El programa arrancó a partir de este 25 de octubre, fecha en la que ya se tienen estudios de suelo, limpieza de predios, evaluaciones para garantizar la seguridad de los espacios, además de firmas con los alcaldes involucrados.
“La vivienda tiene que cambiar de una mercancía para ser un derecho humano”, comentó la funcionaria.
Detalló que para estas viviendas se buscará que en los nuevos conjuntos a construir haya 60 por ciento de áreas libres, espacios público; cada vivienda medirá aproximadamente 60 metros cuadrados.
Rodrigo Chávez, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), precisó que a la entidad irán 25 mil viviendas para no derechohabientes, de las cuales _ serán para jóvenes estudiantes y trabajadores, así como familias, y se hará en zonas con rezago habitacional, para lo cual se realiza un censo.
Respecto a esto, Rocío Mejía Flores, directora general de Financiera para el Bienestar (Finabien),explicó que los créditos para no derechohabientes se hará por medio de este órgano, que implementará un esquema circular con los pagos que se hagan de los créditos para continuar con el programa.
Octavio Romero, titular del Infonavit, recordó que este proyecto se realizará por medio de una empresa constructora propia del Infonavit que se constituirá una vez que concluya la aprobación de una reforma constitucional que en este momento sigue su proceso.
Precisó que para esta entidad, el Infonavit pondrá 12 mil 500 viviendas y concederá 25 mil créditos para mejoras y adquisición de créditos, los cuales van de nueve mil a 156 mil pesos, para compra de materiales y mano de obra, con plazo de 1 a 10 años y con una tasa de interés que no será mayor a 11 por ciento.
El diagnóstico apunta que se han identificado 20 mil derechohabientes adecuados para este tipo de apoyo. Habló también de la posibilidad de congelar las deudas de los derechohabientes para 10 mil 500 trabajadores, de manera que el monto deje de crecer conforme a la inflación.
A esto se sumará el incremento de la liberación de hipotecas en municipios como Comondú, La Paz, Los Cabos, Loreto y Mulegé para más de 47 mil personas.
Además de esto se trabajará en 50 mil predios para regularizar, de manera que las familias tengan certeza jurídica sobre su propiedad, explicó José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).
Víctor Castro, gobernador de Baja California Sur, se refirió a la mandataria como una compañera destacada para continuar con la transformación.
“Le debo de agradecer, no solo sus enseñanzas, sino también la firmeza y sencillez de su trato a quienes estamos en este encargo… Es un honor a que menos de un mes nos visite. Es su primera visita oficial… Para los que tenían reservas, se están quedando con las ganas", dijo.
Reconoció los proyectos con los que llega esta administración para atender el rezago en el que se encuentra una proporción importante de la población, como lo es la vivienda.
También comentó que hay proyectos hídricos para mejorar el suministro de agua a la población, como lo es la construcción de una nueva planta de tratamiento.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR