Para trazar la ruta de implementación del Sistema Nacional de Cuidados, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Sistema Nacional DIF (SNDIF) y de Ciudad Juárez, Chihuahua, llevaron a cabo una reunión.
Destacaron que avanzarán con la encomienda de la presidenta Claudia Sheinbaum para saldar la deuda histórica que tienen con Ciudad Juárez para brindar apoyo a las mujeres trabajadoras.
En el encuentro, el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, quien acudió en representación del director general, Zoé Robledo, señaló que, como instruyó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se trabaja con la maestra Rocío García, titular del Sistema Nacional DIF, y el presidente Municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, a fin de implementar el programa de ampliación de la Red de Centros de Bienestar Infantil para apoyar a las mujeres trabajadoras de Ciudad Juárez.
Dijo que se trabaja en el diseño del plan de atención, “el sueño es que echemos a andar esto de manera conjunta, rompamos esas barreras que nos pueden tener capacidad instalada que no se use, que en el sector público es pecado capital. Facilitar a las empresas que tienen el deseo de dar esa prestación”.
Las autoridades federales y estatales visitaron la Guardería Infantil Loon del IMSS, el Centro de Atención Infantil Pradera de los Oasis del SNDIF, y el Centro de Atención Infantil Senderos del Sol, este último en proceso de construcción.
También recorrieron el Hospital General Regional (HGR) No. 2 del IMSS en Ciudad Juárez, que desde su apertura ha realizado más de 5 mil consultas y actualmente cuenta con una plantilla de 489 trabajadores, de los cuales 127 son médicos especialistas.
Acompañado de autoridades del Instituto y del gobierno estatal y municipal, el doctor Mauricio Hernández destacó el avance de la obra y sostuvo que el compromiso es continuar los trabajos para que en las próximas semanas opere a su máxima capacidad en beneficio de la derechohabiencia de la región.
Por su parte, la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, indicó que en colaboración del IMSS y el DIF se pondrá en marcha el Sistema Nacional de Cuidados de manera progresiva.
“La presidenta le encargó al Sistema Nacional DIF ser el coordinador del Sistema Nacional de Cuidados, el cual es muy amplio porque es el cuidado no solo para los niños, también para los adultos mayores, personas con discapacidad, vulnerables o que están en sus casas requiriendo de alguna atención especial de un cuidado”, indicó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT