Reforma de Morena

México Unido contra la Delincuencia indica que la supremacía constitucional afecta los derechos humanos

Señaló que hará improcedente la promoción de figuras jurídicas que defienden los derechos y que quedarán improcedentes el juicio de amparo, la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional

México Unido contra la Delincuencia indica que la supremacía constitucional afecta los derechos humanos.
México Unido contra la Delincuencia indica que la supremacía constitucional afecta los derechos humanos. Foto: Frrepik

México Unido contra la Delincuencia (MUCD) aseguró que la reforma de impugnabilidad aprobada en el Senado de la República, afecta gravemente la defensa y promoción de los derechos humanos.

A través de un posicionamiento señaló que la llamada reforma de “supremacía constitucional” hará improcedente la promoción de figuras jurídicas que promueven y protegen las garantías de los mexicanos.

Indicó, que de aprobarse esta reforma también en la Cámara de Diputados, se declararían improcedentes tres medios fundamentales de control constitucional: el juicio de amparo, la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional.

“Esto significa que ninguna modificación a la Constitución, sin importar su contenido o alcance, podría ser impugnada a través de estos mecanismos, dejando sin protección jurídica a la ciudadanía y restringiendo severamente las vías para hacer valer sus derechos humanos”, destacó en su misiva.

Según el organismo civil, estos recursos han posibilitado mantener el equilibrio entre poderes, el pacto federal, así como el respeto y promoción de los derechos humanos.

De esta manera, con lo aprobado por el Senado se transforma de manera radical el orden constitucional vigente y abre la puerta para la aprobación de reformas que pueden llegar a ser contrarias a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

“Por si fuera poco, la reforma establece que incluso las reformas constitucionales ya impugnadas, como las que buscan que se revierta la reforma al Poder Judicial quedarían sin posibilidad de ser revisadas por los tribunales”, indicó.

Dijo que el riesgo de que los poderes Ejecutivo y Legislativo impulsen cambios a la Constitución que afecten los derechos es latente y frente a ello, se está dejando a la ciudadanía de brazos cruzados para utilizar recursos judiciales en su defensa.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: