El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Omar García Harfuch, presentó el informe de lo ocurrido este 24 de octubre en Acámbaro y Jerécuaro, Guanajuato, donde estallaron dos coches-bomba, y en Tecpan de Galeana, Guerrero, donde se reportó la muerte de 19 personas, entre presuntos delincuentes y dos policías.
Respecto al caso de Tecpan de Galeana, Guerrero, un video mostró la incursión al municipio de un convoy de 16 vehículos que, en un primer hecho, asesinaron a dos policías, para luego trasladarse al poblado El Moreno, donde atacaron una base militar.
El saldo fue de 17 agresores muertos, 11 detenidos, dos policías muertos y cuatro heridos.
Omar García Harfuch resaltó el alto poder de fuego de este grupo criminal al que se identificó como Grupo Gente Nueva cuyo objetivo no era atacar al Ejército, sino a otra organización delictiva llamada Los Granados.
“Esta incursión de este grupo armado es importante, ellos no iban originalmente a agredir al Ejército, ellos iban a agredir al grupo delincuencial que estaba dentro de Tecpan de Galeana. La presencia del Ejército, de Marina, de Guardia Nacional, el gran despliegue que obedecen de este territorio, pues por supuesto es la finalidad de la estrategia de seguridad, de proteger y apoyar a la ciudadanía”, declaró.
Tras detallar que además de los vehículos se les aseguraron barretas calibre 50, ametralladoras, dijo que se indagará de dónde provienen estas armas.
En cuanto a Guanajuato, dijo que el saldo fue de tres policías heridos tras la explosión de coches, lo cual está precedido por detenciones que derivaron en amenazas a los cuerpos de seguridad a partir del 16 de octubre, pues en operativos se aseguraron armas, tractocamión, equipo táctico y la detención de criminales.
Comentó que estos hechos parten de una disputa de plaza entre un cártel local de Guanajuato y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
“Esto es por una disputa de territorio, esto es por droga, el terrorismo tiene tintes ideológicos religiosos, etcétera. Aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad, ya sea porque alguna autoridad local esté involucrada con algún otro grupo o porque la propia autoridad los está combatiendo; es decir, no están disputando más que la venta de droga, la venta hidrocarburo y esos son dos grupos delincuenciales confrontándose entre ellos”, explicó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR