Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó esta noche, en lo general y lo particular, las reformas a la Constitución propuestas por la Presidenta Claudia Sheinbaum en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial.
Los cambios a los artículos 4°, 21, 41, 73, 116, 122, y 123 de la Carta Magna, establecen que el Estado garantizará el goce y ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres y tendrán deberes reforzados de protección con las mujeres, adolescentes y niñas.
En el dictamen, avalado en lo general con 124 votos, y en lo particular con 126, se estableció que los nombramientos de las personas titulares en la administración pública del Poder Ejecutivo Federal y de sus equivalentes en las entidades federativas y municipios, deberán observar el principio de paridad de género.
También se señaló que, para proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, se deberá prever que las instituciones de procuración de justicia cuenten con fiscalías de investigación de delitos por razones de género.
La ley plantea que se establecerá los mecanismos tendientes a reducir y erradicar la brecha salarial de género. A trabajo igual corresponderá salario igual, sin tener en cuenta el género.
El Congreso de la Unión tendrá 90 días para armonizar el marco jurídico correspondiente a la materia para adecuarlo al contenido de este decreto una vez que entre en vigor.
De acuerdo con el dictamen avalado en lo general y lo particular, las mujeres que participan en el mercado laboral enfrentan condiciones desfavorables, como altas tasas de informalidad, 55 por ciento en comparación con 49 por ciento de los hombres.
Respecto a la brecha de ingreso por género, ganan en promedio seis mil 300 pesos al mes y los hombres nueve mil 762 pesos, lo que hace una brecha de 35 por ciento, es decir, 100 pesos ganados por un hombre en comparación con 65 pesos por una mujer.
Sobre violencia laboral, tres de cada 10 mujeres la han enfrentado y, la violencia, en general contra las mujeres muestra una mayor prevalencia en quienes viven en zonas urbanas; 73 por ciento tienen entre 25 y 34 años, un nivel educativo superior, y están separadas, divorciadas o viudas.
La violencia psicológica es la más común en 51 por ciento de las mujeres, seguida de la violencia sexual con 49.7 por ciento; la física con 34.7 por ciento, y la económica, patrimonial y/o discriminación con 27.4 por ciento.
Malú Micher, senadora de Morena y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, resaltó la trascendencia de la reforma, pues “estamos elevando a nivel constitucional el derecho a la igual sustantiva de las mujeres, los deberes reforzados para garantizar el derecho a una vida libre de violencia, con “s” para las mujeres y adolescentes y las niñas”.
“La obligación de las instituciones de seguridad pública de incorporar la perspectiva de género, de analizar todo con los lentes de la desigualdad para no seguir maltratando y victimizando más a las mujeres, y también el deber de contar con mecanismos legales para eliminar la brecha salarial de género”, dijo.
La morenista señaló que este era un día histórico y pugnó porque la “igualdad se haga costumbre” y sostuvo que se enviaba un mensaje poderoso de que las mujeres, adolescentes y niñas “tenemos derecho a tener derechos”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT