La mayoría de Morena, PT y PVEM en el Senado perfilaba anoche la aprobación de la enmienda que prohíbe la impugnación de reformas constitucionales ya aprobadas, como el caso de la reforma al sistema judicial para la elección de jueces, magistrados y ministros por el voto popular.
El dictamen a discusión en el pleno contempla cambios al artículo 105 de la Carta Magna, donde se establece que serán improcedentes las controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y amparos que busquen contravenir cambios a la Constitución.
Además, se propone adicionar el artículo 107 para determinar que el juicio de amparo no procederá contra adiciones o reformas a la Constitución.
Al inicio del debate, la senadora panista Lilly Téllez presentó una moción suspensiva de la sesión para evitar que se discutiera el dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos; sin embargo, fue rechazada con una votación de 36 a favor y 74 en contra.
En su argumentación, Téllez García calificó de hipócritas a los morenistas por presentar esta reforma que va en contra de los derechos de los mexicanos; “por eso se ríen a carcajadas de sus estupideces, sus ridiculeces que muchas veces ni ustedes mismos saben qué es”.
Alejandro Moreno, senador y presidente del PRI, dijo que no sólo se rompe el régimen de instituciones de nuestro país.
“Este dictamen tiene muchos elementos que son una locura para presentar; viola el principio de control constitucional; el principio de no retroactividad; viola la supremacía constitucional”, aseguró.
Durante el desahogo de los 24 votos particulares registrados en el debate, la oposición y Morena se enfrascaron en acusaciones particulares entre Marko Cortés, del PAN, y el coordinador guinda en el Senado, Adán Augusto López Hernández, por el reparto de las notarías del PRIAN en Coahuila, así como por la incorporación de Manuel Bartlett en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Están, a base de chicanadas, de mentiras, de recursos falsos, intentando construir una realidad que no es la del México de hoy; llegar a este tiempo costaron vidas, se robaron una elección de su jefe Calderón que ahora lo desconocen, que lo llama malo, mediocre y mentiroso”, expresó López Hernández.
El senador morenista preguntó al líder panista: “¿Se atrevería a darle una explicación a los coahuilenses, qué requisitos son necesarios para una notaría o basta el acuerdo con el gobernador? ¿Podría explicarle al senador Miguel Ángel Yunes por qué no le han depositado el dinero que ya ustedes cobraron por su prerrogativa?”.
El panista Marko Cortés le contestó con otro cuestionamiento: “Yo le preguntaría ¿qué acuerdo hizo López Obrador para tener a Manuel Bartlett ahí, a cambio de qué o qué le sabía el expresidente? El hombre es impresentable, fue el responsable del gran fraude del 88”.
Más tarde, los senadores de oposición tomaron la tribuna, con la consigna de “no a la dictadura de México”
En otro momento, más temprano, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la minuta del Senado de la República relativa a impugnaciones contra reformas a la Constitución Política será procesada sin vulnerar ni precipitar plazos.
Monreal explicó que una vez que se apruebe en el Senado de la República, se recibirá la minuta y será enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales, que citará a sesión.