La Secretaría de Gobernación (Segob) aclaró que no ha emitido ningún comunicado oficial a las entidades federativas para que la Clave Única de Registro de Población (CURP) sea obligatoria o que este documento esté atado a la obtención de algún otro trámite o servicio.
Luego de que, funcionarios del Registro Civil de Veracruz aseguraron que el CURP será obligatorio en 2025 y además que realizará la toma de datos biométricos, La Razón consultó a la dependencia federal sobre el particular.
La respuesta fue que lo anterior —lo informado por los funcionarios estatales— no corresponde a una política respaldada por el Registro Nacional de Población (RENAPO).
Luisa María Alcalde respalda al gobierno de Ricardo Gallardo
También, a pregunta de este medio, dio cuenta de que no ha emitido ninguna comunicación oficial a las entidades para que el CUPR sea obligatorio.
Por lo anterior, precisó, a la fecha no existe ninguna obligación sobre la toma de datos biométricos para la CURP.
¿Cómo se genero la confusión sobre la CURP?
En días pasados, el Oficial Mayor del Registro Civil Veracruz, Guillermo Izacur Maldonado, informó que en su entidad el CUPR con datos biométricos sería obligatorio, sin embargo a partir de sus dichos hubo quien supuso que se trataba de una medida que aplicaría a nivel nacional, lo cual es falso.
“Sí, es oficial y obligatorio porque a partir de enero la van a estar solicitando todas las instituciones, tanto empresas como pensionados; entonces, nos estamos preparando para que todos tengan su CURP Biométrica”, fue el dicho del funcionario que dio pie a la confusión, pues sólo se refería al ámbito estatal.
Desde hace varias semanas en ese estado se promueve que los ciudadanos tramiten su documento de identidad, y para tal efecto ha puesto a disposición de los ciudadanos las oficinas del registro civil estatal en los municipios de Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Misantla, Tantima y Coatzacoalcos.
JVR