A pesar de que en el Senado se aprobó el dictamen de modificación a los artículos 105 y 107 en materia de inimpugnabilidad de reformas a la Carta Magna, no se puede cantar victoria del Poder Legislativo porque puede ser impugnado.
Así lo afirmó el magistrado Juan José Olvera López durante la quinta "contramañanera" del Poder Judicial, tras rechazar la llamada "supremacía constitucional".
"Sobre el contenido, pues nos esperamos a que se hagan los planteamientos en una eventual demanda de amparo y que los jueces que tengan el caso se pronuncien. Me parece que todavía es muy temprano para estar especulando sobre el éxito y eventualmente sobre la concesionalidad o no de ese proceso", dijo.
Respecto a la orden de la jueza de Coatzacoalcos, Veracruz, Nancy Juárez, para que la Presidenta Claudia Sheinbaum elimine del Diario Oficial de la Federación la reforma judicial, Olvera López expuso que está obligada a responderle a la impartidora de justicia, no consultar a otro Poder de la Unión.
"A quien debe responder el juicio es a la jueza de distrito que lleva el caso. Si ella, como autoridad responsable, decide consultar a su consejería sobre qué hacer, decide consultar a otro Poder sobre qué hacer, esa es una decisión que ella tiene.
"Pero al final la responsable es ella; el hecho de que otro poder opine que no tiene problema es sólo una opinión, no la desliga de su responsabilidad procesal", aseguró el magistrado.
Por su parte, la magistrada Adriana Ortega Ortiz, alertó que la mitad de las mujeres juzgadoras federales perderán su carrera judicial con la reforma al Poder Judicial, agravando el problema de género que existe en los espacios públicos.
"En la tómbola salieron 224 mujeres, eso significa, que está a la mitad de las mujeres que ocupaban cargos, se van a su casa si no se someten a elección y la pregunta es:¿dónde queda la frase de llegamos todas? Por qué no se les dio dos años más para que todas se pudieran ir, las juezas y así reajustar su vida tanto profesional como personal", cuestionó.
"De por si hay una escasa de mujeres en el Poder Judicial, debió de llevarse todas las plazas de mujeres a 2027, y con esto se confirma que no se da igualdad sustantiva al menos no en el Poder Judicial federal", expuso Ortega Ortiz.
Reprochó lo dicho por la Presidenta Sheinbaum de qué con ella llegamos todas, pero "muchas nos vamos a ir".
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR