Legisladores que integran la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados iniciaron este domingo el debate sobre la reforma de "supremacía constitucional", que ya fue aprobada por el Senado de la República.
Durante la sesión extraordinaria y en medio de una discusión atropellada, la Comisión de Puntos Constitucionales se declaró en sesión permanente, por lo que la discusión y posible aprobación del proyecto, que busca blindar las reformas constitucionales de recursos legales, será este lunes 28 de octubre a las 18:00 horas.
¿En qué consiste la reforma de "supremacía constitucional"?
Diputados de oposición estuvieron en desacuerdo con la discusión de este domingo, aludiendo que “se nos avisó el mismo día”, mientras el oficialismo señaló “que estaba suficientemente discutido”.
El proyecto reforma los artículos 105 y 107 de la Constitución para que las reformas a la Carta Magna no puedan ser impugnadas ni suspendidas. Con ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quedará imposibilitada para resolver acciones de inconstitucionalidad o amparo contra reformas constitucionales.
Aunque se perfilaba que el debate se extendiera por varias horas, hasta las 19:00 horas legisladores de oposición insistieron en que “no se puede trabajar de manera exprés un tema de tal importancia”, mientras que diputados de Morena decretaron un receso y se declaró la sesión permanente.
Oposición reclama "premura" para aprobar reforma "antiamparos"
“Si algo ha caracterizado a esta Legislatura, es la premura con la que pretenden modificar nuestra Constitución. Y fíjense ustedes, en esta primera participación en la Comisión de Puntos Constitucionales quiero hablar con pura numeralia: De 1917 a la fecha (en que está en vigor nuestra Constitución) ha sufrido 801 reformas ¡en un siglo 801 reformas! y de esas ¡88 han sido en el periodo de la mal llamada “cuarta transformación”! ¡y de esas, 30 reformas a 30 artículos! Es decir, al 22 por ciento de nuestra Constitución”, dijo Noemí Luna del PAN.
La legisladora señaló que las reformas mencionadas “¡Lo hemos hecho en menos de un mes sin ni siquiera tener instalada la comisión de Puntos Constitucionales!”
Señaló que le parecía perverso lo que a su parecer se está haciendo con la “legitimidad” que solo otorgó a Morena el “25 por ciento del pueblo mexicano, porque de 126 millones y más que somos los habitantes de esta nación solo votaron por ustedes 32 millones, y bajo esa premisa pretenden decir que es un mandato del pueblo tener una nueva Constitución ¡porque eso es lo que están haciendo, una nueva Constitución!”
ceht