Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, adelantó que será este miércoles 30 de octubre cuando se discuta en el Pleno la reforma de "supremacía constitucional", que busca la inimpugnabilidad de reformas a la Constitución.
En conferencia de prensa, el legislador zacatecano informó que este lunes 28 de octubre se acordó en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que la discusión del dictamen sucederá luego de una sesión solemne para conmemorar la creación del estado de Baja California Sur.
Lo anterior, en caso de que este mismo lunes se apruebe en la Comisión de Puntos Constitucionales el dictamen de modificación a los artículos 105 y 107 en materia de inimpugnabilidad de reformas a la Carta Magna.
“En el caso de que hoy se aprobara el dictamen del 105 y 107 en la Comisión de Puntos Constitucionales, mañana daríamos publicidad, y el miércoles tendríamos dos sesiones: una solemne de la creación del estado de Baja California Sur, hace 50 años, están invitados los poderes del estado a la ceremonia solemne, a las 10:00 de la mañana, y la sesión ordinaria sería terminando la solemne, y trataríamos el tema de reformas a los artículos 105 y 107”, adelantó Monreal Ávila.
No la puede echar abajo, responde Monreal a proyecto de SCJN sobre la reforma judicial
Por otra parte, Ricardo Monreal respondió a Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien propone declarar inconstitucional parte de la reforma judicial.
Al advertir que seguirá el proceso para elegir a personas juzgadoras, el coordinador de la mayoría legislativa aseguró que el ministro Alcántara Carrancá no puede echar abajo la reforma judicial, al sugerir a la SCJN declarar inconstitucional la elección por voto popular de jueces de Distrito y magistrados de Circuito.
"Nosotros no nos vamos a detener. Habrá elección de jueces y magistrados porque él no tiene competencia para invalidar una reforma constitucional. Viola el principio de legalidad, viola la doctrina, viola la jurisprudencia y asume un criterio totalmente caprichoso, arbitrario e ilegal. Por eso es normal, se veía venir cuando los jueces se atrevieron a emitir resoluciones de suspensión de la reforma”, dijo en entrevista a medios.
cehr