Para el último lunes de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronóstica lluvias intensas y bajas temperaturas en diversas regiones debido a la interacción de la Onda Tropical 28 con otros fenómenos climáticos.
Durante este 28 de octubre, la onda tropical se desplazará por el sur de la Península de Yucatán y el sureste del país, en interacción con una vaguada en niveles altos y un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, por lo que se esperan complejas condiciones meteorológicas, con lluvias intensas y fuertes vientos en varias entidades.
- Lluvias fuertes a muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, con posibilidad de descargas eléctricas en algunas zonas
- Lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Campeche y Yucatán
- Intervalos de chubascos en Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Michoacán
- Lluvias aisladas en Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Colima
¿En qué estados se esperan bajas temperaturas este lunes 28 de octubre?
Como en las últimas semanas, para este lunes 28 de octubre se mantendrán las temperaturas bajas en el centro y norte del país, con heladas y frío de entre -5 y 0 grados Celsius (°C) en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Luisa María Alcalde respalda al gobierno de Ricardo Gallardo
Para otras zonas montañosas, como Sonora, Coahuila, Nuevo León y diversas entidades del altiplano, se esperan temperaturas mínimas de entre 0 y 5 °C.
Asimismo, no se descarta la caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas por encima de los 4 mil 500 metros, específicamente en los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba.
¿Cuándo entra el frente frío 6 a México?
Por otro lado, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera reducirá las probabilidades de lluvia en el noroeste, norte y occidente del país, donde se prevé que las temperaturas se mantengan frías en las primeras horas del lunes, especialmente en el noroeste de México.
En tanto, algunas entidades como Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit experimentarán temperaturas de hasta 40 grados Celsius durante el día, aunque se verán amenazadas por un nuevo frente frío, el sexto de la temporada, que ingresará al noroeste, originando temperaturas bajas y tolvaneras de hasta 80 kilómetros por hora.
cehr