Durante el 30º Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM), realizado los días 24 y 25 de octubre, la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), presidida por Ricardo Serrano, dio a conocer la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030, un plan estratégico orientado a transformar el transporte público de pasajeros en México.
Rogelio Arzate, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), resaltó que esta agenda es el resultado de un trabajo conjunto entre gobiernos, sociedad civil y empresas privadas comprometidas con un modelo de movilidad sustentable, segura e incluyente.
El documento define políticas públicas que apuntan a la modernización del transporte y la infraestructura energética necesaria para avanzar hacia la descarbonización del sector.
“Este trabajo realizado por AMAM, es un valioso instrumento técnico para la definición de objetivos y para el diseño e implementación de las políticas públicas del transporte público, particularmente el de pasajeros; para el impulso de la movilidad comprometida con el medio ambiente y con las personas”, apuntó el presidente de la ANPACT.
Entre los puntos más relevantes discutidos en el evento se destacó la necesidad de renovar más de 40 mil autobuses urbanos y foráneos, algunos con más de 20 años de servicio, a través de un esquema de chatarrización e incentivos financieros.
Arzate explicó que es fundamental establecer esquemas de financiamiento claros y competitivos para facilitar la adopción de tecnologías limpias y asegurar la modernización de la flota, lo que también impulsará el desarrollo económico y beneficiará a las familias.
Por su parte, Ricardo Serrano dio a conocer los cinco ejes que serán presentados a la presidenta Claudia Sheinbaum, enfocados en fortalecer las políticas de movilidad durante los próximos seis años:
- Fortalecimiento institucional, con la propuesta de crear una instancia federal para coordinar los programas de movilidad y seguridad vial.
- Financiamiento para renovación de flota, que contempla bonos de chatarrización y subsidios para reducir la antigüedad de los vehículos de transporte de 18 a 10 años.
- Reducción de emisiones, mediante una Estrategia Nacional de Transporte Público Limpio que incentiva tecnologías de bajas emisiones.
- Formalización del sector transporte, para profesionalizar las empresas operadoras y mejorar las condiciones laborales.
- Cuidado y seguridad vial, con la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para disminuir accidentes y garantizar movilidad accesible para personas con discapacidad y sectores vulnerables.
Rogelio Arzate resaltó la importancia de la colaboración entre el sector privado y el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum para implementar soluciones efectivas. También subrayó la relevancia de reunirse con la SEMARNAT, la SICT y la Secretaría de Economía para alinear esfuerzos estratégicos.
JVR