El año está a punto de terminar, lo cual, además, implica la llegada del descenso de temperatura, por lo que es mejor que prepares tu abrigo y tu cobija, pues es temporada de los llamados frentes fríos.
Un frente frío es un fenómeno meteorológico, habitual en esta temporada del año, que se caracteriza por sus fuertes vientos y su descenso en las temperaturas, lo cual afecta a todos los estados del país, si bien provoca heladas más intensas en algunas regiones.
Actualmente, el territorio nacional se encuentra en un frente frío, por lo cual muchos han comenzado a preguntarse cuántos fenómenos de este tipo habrá en lo que resta del año, cuántos faltan y qué estados serán afectados. Te contamos.
Estos son los frentes fríos que se esperan en México para este 2024
Después de que en México se presenciaron algunos de los meses más calurosos en años recientes, esta temporada del año se caracteriza por la entrada de frentes fríos, lo cual conlleva fuertes descensos de temperatura.
De esta forma, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este 2024 se pronostican 48 frentes fríos en el país, divididos de la siguiente forma:
- Septiembre: 3 frentes
- Octubre: 4 frentes
- Noviembre: 6 frentes
- Diciembre: 8 frentes
- Enero: 8 frentes
- Febrero: 7 frentes
- Marzo: 6 frentes
- Abril: 4 frentes
- Mayo: 2 frentes
Así, se espera que sean diciembre y enero los meses más activos en cuanto a la llegada de estos sistemas.
En el mismo sentido, los estados que se espera sean los más afectados por la llegada de los frentes fríos en la temporada 2024 - 2025 son:
- Chihuahua
- Durango
- Zacatecas
- Tlaxcala
- Estado de México
- Puebla
- Ciudad de México
- Aguascalientes
- Coahuila
- Hidalgo
¿Qué es un frente frío y cómo nos afecta?
El frente frío no es solo un descenso de temperatura, sino que la baja temperatura es consecuencia del fenómeno que lleva este nombre.
Así, un frente frío es una zona de transición entre dos masas de aire con diferentes temperaturas y características. Se forma cuando una masa de aire frío y denso avanza y empuja hacia arriba a una masa de aire más cálido y ligero.
Su paso provoca un descenso brusco en la temperatura, así como la formación de nubes con gran desarrollo vertical, lo que puede resultar en lluvias intensas, tormentas eléctricas y vientos fuertes.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am