Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó licencia al Senado de la República a partir de este martes 29 y hasta el próximo jueves 31 de octubre.
Lo anterior, debido a que se encuentra en España, según informó el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, en sesión de este martes.
“La comunicación que nos ha hecho llegar el senador Marko Antonio Cortés Mendoza, que anda en España”, dijo, por lo que la solicitud para separarse de sus funciones legislativas fue sometida a votación.
Resultados del Chispazo de hoy 31 de octubre del 2024. Ve los números ganadores
Tras ser aprobada la licencia, Fernández Noroña convocó al panista Omar Francisco Gudiño Magaña, suplente de Marko Cortés, para tomarle protesta como senador.
"No se froten las manos": responde Marko Cortés a Morena
Tras obtener licencia de sus funciones en la Cámara Alta, desde España, Marko Cortés mandó un mensaje a los senadores de Morena, a quienes les dijo que "no se froten las manos" ante su ausencia por el recorrido que realiza en el país ibérico, en el que aprovechó para visitar a Edmundo González Urrutia, líder opositor de Venezuela.
“Morenistas no se froten las manos… Allá nos vemos en el Senado más pronto de lo que creen, habilité a mi suplente porque ya nos han demostrado que en cualquier momento se les ocurre querer modificar la Constitución a su antojo”, indicó a través de su cuenta de X.
En su publicación, Cortés Mendoza informó que se reunió con el derechista Juan José Matarí Sáez, senador español por el Partido Popular (PP), con quien conversó sobre la "destrucción de la democracia que estamos enfrentando en México".
"Es urgente fortalecer la relaciones entre legisladores del Partido Popular y de Acción Nacional, para compartir experiencias y hacer frente común ante los enormes desafíos que enfrentamos ambos países", señaló el líder blanquiazul en X.
Previamente, Cortés Mendoza se reunió con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con quien conversó sobre la relación entre México y España, que "va más allá de ideologías".
Asimismo, el panista aseguró que como uno de los partidos de oposición en el país, "es nuestro deber hacerle saber a la comunidad internacional lo que México enfrenta con un gobierno autoritario y en conjunto detener el avance de este".
cehr