En reunión con activistas defensores de la transparencia y el derecho a la información, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena se manifestaron en favor del rediseño de las funciones de los organismos autónomos, con el objetivo de fortalecer el sistema democrático.
La diputada federal Selene Ávila Flores expresó que no se trata de “dinamitar” a los organismos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) o la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), entre otros, sino de “mejorar el andamiaje” para evitar duplicidad de funciones y excesos en el ejercicio de los recursos públicos.
“Soy una convencida del fortalecimiento del sistema democrático en este país y que no se puede entender sin un pilar fundamental, que son las instituciones que ha creado el Estado mexicano: los organismos constitucionalmente autónomos. Estoy convencida de que la presidenta de México (Claudia Sheinbaum) sí busca fortalecer al sistema democrático”, manifestó la legisladora.
Ávila Flores aclaró que ha habido “manipulación de la información” por parte de la oposición, respecto a la propuesta de reforma constitucional en materia de órganos autónomos, pues lo que se busca no es eliminar, sino “rediseñar” estos mecanismos para fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia.
“No voy a negar ni a tapar el sol con un dedo sobre los excesos que ha habido”, señaló la diputada durante la reunión con colectivos ciudadanos, convocada por la también diputada por Morena Alma Rosa de la Vega Vargas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Selene Ávila explicó a las y los activistas presentes que la propuesta de reforma a los organismos autónomos será discutida en la Comisión de Puntos Constitucionales, por lo que los convocó a acercarse a esta instancia legislativa para exponer sus propuestas respecto a la iniciativa.
La diputada federal recordó que cuando ejercía como periodista, aún existía el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), el cual brindaba de una manera más accesible la información, pero después, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se le dotó de autonomía constitucional y se rebautizó como INAI, lo que –paradójicamente– complicó el acceso a la información pública. “Fue una involución” en el instituto, lamentó Ávila Flores.
Por su parte, el diputado Alejandro Calderón coincidió en que hay una duplicidad de funciones y puestos en los órganos autónomos, por lo que Morena lo que busca con la reforma constitucional es agilizar los procesos en materia de transparencia, mediante el traslado de estas operaciones a otras dependencias.
En tanto, la diputada Alma Rosa de la Vega -convocante de la reunión con las organizaciones civiles- expresó su admiración a las y los activistas presentes, por preocuparse en este tema tan importante del acceso a la información pública y por buscar lo mejor para México.
En la reunión de trabajo, representantes de los colectivos Social TIC, Intersecta, Data Cívica y Mexiro expusieron su opinión sobre la reforma constitucional en materia de órganos autónomos, y coincidieron con las diputadas y el diputado de Morena para que se hagan las reformas legales necesarias, a fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información gubernamental.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT