La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó dar inicio el próximo martes 5 de noviembre a la discusión de las acciones de inconstitucionalidad presentadas por distintos partidos políticos contra la reforma judicial, luego de que Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, presentara una solicitud para que se dé atención prioritaria al asunto.
En la sesión privada de este martes, el pleno de la Suprema Corte tomó la decisión de discutir el proyecto sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara, quien propone invalidar la elección popular de jueces y magistrados, pero mantener la de Ministros y magistrados de las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La solicitud asegura que se desprende del presidente de la Cámara de Senadores, la “legitimación para solicitar la atención prioritaria”, con fundamento en el artículo 94, párrafo décimo de la Constitución Política.
El ministro Luis González Alcántara fue notificado de dicho asunto; asimismo, el Consejo de la Judicatura Federal fue notificado de que dé cuenta a la Suprema Corte qué asuntos radicados en los tribunales de circuito, tribunales de apelación o juzgados de distrito relacionados con el decreto impugnado.
Esta será la primera vez que la Corte se pronuncie sobre el contenido de una reforma constitucional.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am