La ministra Ana Margarita Ríos Farjat de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentó su renuncia a través de una carta dirigida al Senado de la República, pues considerar que la reforma judicial "impone una disyuntiva impropia"; además de que renunciará a su cantidad de dinero mensual proporcional a su tiempo como togada.
En la misiva señaló que la reforma al poder judicial "impone una disyuntiva que considero impropia: que se presente una renuncia pero se permanezca en el cargo por unos meses más, a fin de preservar derechos; o permanecer en el cargo por esos meses más, sin renunciar a este, pero sí a lo que se tiene derecho".
Señaló que "para mantener mi espacio de dignidad y libertad personal, y como parte de ese rechazo, opto por no aceptar, bajo tales condiciones y llegado el momento, el pago de la cantidad de dinero mensual a la que tengo derecho como futura integrante en retiro de este tribunal constitucional".
Dijo que el dinero que el dinero mensual que le sea entregado lo dejará a la Tesorería de la Federación, "si es que, antes o después, no logro cristalizar una forma de donarlo íntegramente a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Después de todo, siempre son las generaciones siguientes las que resienten el quehacer de las actuales y la ausencia cada vez mayor de empatía, solidaridad y educación cívica".
Asimismo, declaró que "en línea con los principios expresados, declino ser incorporada en los listados de quienes participarán en la elección extraordinaria de 2025, aunque seguiré poniendo mis conocimientos, energía, lealtad y convicciones al servicio de la nación durante mi encargo y más allá de este".
Señaló que hasta el 31 de agosto de 2025 "seguiré desempeñando fielmente mi encargo hasta esa fecha".
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT