La Jefa de Gobierno, Clara Bugada, negó que hubiera uso excesivo de la fuerza durante la manifestación de personas en contra de la Reforma Judicial que se llevó a cabo durante el evento de la Formula 1, como acusó la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández.
Aseguró que en la Ciudad de México se garantiza el derecho de la libre manifestación de todos los ciudadanos.
“Le decimos a la presidenta de la Suprema Corte: cuando los manifestantes han adoptado medidas violentas para hacerlo, como fue el caso de la toma del Senado, el bloqueo a San Lázaro, o el intento de acceder a Palacio Nacional, incluyendo esos momentos difíciles, se les ha respetado”, dijo.
El lunes, Norma Piña expresó que dos juezas fueron sometidas a un uso excesivo de la fuerza, y advirtió que “resulta inevitable recordar que la línea divisoria entre el desacuerdo y la intolerancia es tan tenue como la línea divisoria que puede haber entre la intolerancia y el autoritarismo”.
Brugada dijo que al Gobierno local le corresponde garantizar el libre tránsito y la recreación, es decir, permitir que las personas que acudieron al evento tuvieran acceso a la Formula 1, pero también deben asegurar el derecho a la manifestación.
“Cuando se trata de dos derechos que están prácticamente encontrados, la tarea de la autoridad es proteger y garantizar el ejercicio de ambos, porque ambos tienen derecho, sin reprimir y sin usar la fuerza y eso es lo que se hizo; no nos podrán acusar de que hubo un solo golpe, un solo jaloneo, ni ningún problema de represión”, dijo.