En Estados Unidos

Genaro García Luna apela su sentencia

Realizó la apelación a través de su defensa; fue sentenciado a 38 años

Genaro García Luna fue sentenciado en Estados Unidos a 38 años de prisión.
Genaro García Luna fue sentenciado en Estados Unidos a 38 años de prisión. Foto: Cuartoscuro / La Razón.

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, presentó una apelación a su sentencia de 38 años de prisión, a través de su defensa. En el documento que circula en redes sociales se informa que el exsecretario presenta la apelación la presenta Cesar de Castro, defensa del exsecretario.

García Luna, mano derecha del expresidente Felipe Calderón y arquitecto de la guerra contra el crimen organizado, fue declarado culpable de cinco delitos por por un jurado en un tribunal de Nueva York, en febrero de 2023, cuatro años después de su detención en la ciudad de Dallas, Estados Unidos:

  • Participar en una organización criminal continua
  • Conspiración para la distribución internacional de cocaína
  • Conspiración para distribuir y posesión con intención de distribuir cocaína
  • Conspiración para importar cocaína
  • Hacer declaraciones falsas

El juez Brian Cogan sentenció a 38 años y ocho meses de prisión, una multa de dos millones de dólares y cinco años de libertad condicional al exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, por los delitos de narcotráfico, delincuencia organizada y mentir a las autoridades de Estados Unidos.

Apelación de sentencia presentada por la defensa de Genaro García Luna
Apelación de sentencia presentada por la defensa de Genaro García Luna ı Foto: X @arturoangel20

México va por extradición

El Gobierno Federal solicitará a Estados Unidos la extradición del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien cuenta con tres denuncias presentadas en México y dos órdenes de aprehensión giradas por la Fiscalía General de la República (FGR), explicó la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en una conferencia.

Las órdenes de arresto contra el recién sentenciado en Estados Unidos, corresponden a su participación en la operación llamada Rápido y Furioso por el delito de introducción al territorio nacional de forma clandestina, de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea o sujetos a control, proceso que a pesar de haber iniciado en 2009 se logró judicializar hasta 2020.

Con información de Yulia Bonilla

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: