La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo oficial que ocho integrantes del alto tribunal presentaron su renuncia ante el Senado de la República, efectiva para siete ministros a partir del 31 de agosto de 2025, como lo establece el marco constitucional en materia del Poder Judicial.
A través de una tarjeta informativa la Corte dio a conocer que la presidenta Norma Lucía Piña Hernández, Luis María Aguilar Morales (quien concluye su periodo como ministro este 30 de noviembre), Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena,
Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, y Ana Margarita Ríos Farjat, dieron a conocer su renuncia al Senado.
Senado declara validez de la ‘supremacía constitucional'; pasa el Ejecutivo
Además de que los togados dan a conocer su decisión de declinar en el proceso para la elección de ministras y ministros previstas para junio de 2025.
El primero en presentar su renuncia, el martes 29 de octubre, fue el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien aseguró que no se considera “un candidato adecuado para un cargo que requiera del apoyo popular”, en referencia a la recientemente aprobada reforma judicial.
“Renuncio, no como quien abandona una tarea inconclusa, sino como quien entiende que los cargos públicos son préstamos temporales conferidos”, dijo el ministro a través de una carta.
En el mismo sentido se expresó el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien anunció que se retiró del cargo por una situación de “congruencia personal”, y que la elección popular de personas juzgadoras “interrumpe el término [del periodo] por el que fui nombrado”.
Al día siguiente, este miércoles 30 de octubre, la ministra Ana Margarita Ríos Farjat expresó que renuncia para "para mantener mi espacio de dignidad y libertad personal”.
“En línea con los principios expresados, declino ser incorporada en los listados de quienes participarán en la elección extraordinaria de 2025”, escribió en una carta.
Norma Piña, la ministra presidente, dijo que su renuncia responde a “un acto de congruencia”, y que ésta no implica su conformidad con la separación del cargo.
Finalmente, el ministro Javier Láynez, sin dar algún tipo de explicación.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am