Crisis migratoria

Se amparan para salir en caravana

Los recursos legales tienen el objetivo de evitar ser detenidos por el INM, a fin de que puedan trasladarse por el país de manera segura y sin deportaciones

Caravana migrante a su salida de Tapachula, el pasado 20 de octubre. Foto: Cuartoscuro

Pese que en Chiapas los juzgados mantienen un paro parcial, el Centro de Dignificación Humana logró interponer mil amparos para las personas migrantes que saldrán en caravana el próximo 5 de noviembre, señaló el director de esa organización, Luis García Villagrán.

Los recursos legales tienen el objetivo de evitar ser detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de que puedan trasladarse por el país de manera segura y sin deportaciones.

“Ya tengo inscritas a mil personas, pero está muy complicado porque el paro sigue y me ponen muchas trabas. Espero que pueda meter más en los siguientes días”, señaló el activista.

Por otra parte, informó que la caravana que estaba en Oaxaca, ya logró ingresar a Veracruz y, de acuerdo con los organizadores de la misma, esperan rápidamente avanzar a Puebla para seguir su camino hacia la Ciudad de México.

Además, dijo que la caravana que transita por Arriaga, Chiapas, avanza e disgregada hasta Juchitán, Oaxaca, pero se espera que a la brevedad se junten todos para enfilarse a Veracruz.

“La primera ya salió de Oaxaca y está en Veracruz; me llamaron los organizadores y me dijeron que los van ayudando los de Protección Civil. Según ellos van más de mil personas y esperan pronto entrar a Puebla. La segunda caravana va disgregada desde Arriaga en Chiapas hasta Juchitán, Oaxaca”, explicó García Villagrán.

Indicó que en esta semana se traslada a Tuxtla Gutiérrez para intentar traer a más migrantes para caminar a partir del próximo 5 de noviembre rumbo a la frontera norte de México.