Desde el año 2000 han sido asesinados 169 periodistas en México, un promedio de siete cada año, y en los últimos dos días los de Patricia Ramírez González junto a Mauricio Cruz Solís son los casos más recientes, de acuerdo con un conteo de la organización Artículo 19.
Apenas este miércoles, un sujeto armado entró al negocio de comida de la periodista de espectáculos, mejor conocida como Paty Bunbury en la capital de Colima, para atacarla directamente con un arma de fuego.
Pese a que llegaron los servicios médicos, no lograron salvarle la vida a la colaboradora del periódico Hechos pensamiento en acción, quien murió en el lugar. Hasta el momento, no hay indicios sobre el móvil del ataque.
Apenas la noche del martes, Mauricio Solís, periodista y dueño del portal MinutoxMinuto, también fue ultimado de manera directa, luego de entrevistar al alcalde de Uruapan, Michoacán.
En entrevista con Radio Fórmula. el alcalde de ese municipio, Carlos Manzo Rodríguez explicó que estaba atendiendo a comerciantes de un mercado local y al terminar las reuniones, lo abordó el periodista Mauricio Solis para entrevistarle sobre las afectaciones del mismo mercado por un incendio previo.
Al terminio de la misma y solo unos minutos después, se acercó una camioneta de color rojo de la cual se bajó un sujeto, quien lo agedió de manera directa.
“Yo estaba a dos metros saludando a la gente y se escucharon los disparos, nos percatamos que una camioneta color rojo es la responsable y se da a la fuga. Es lamentable la violencia en el país, y Uruapan es uno de los municipios más violentos, pero hacemos lo que está a nuestro alcance para dar seguridad”, explicó.
Cuestionado sobre los ataques a los medios de los que se han quejado varios comunicadores, dijo que desde su llegada no ha dado pautas a ningún periodista, y calificó a algunos medios como “chayoteros” por su forma de informar a la gente, luego de que algunos periodistas lo responsabilizaron de los hechos.
El edil lamentó los hechos de violencia, pero aseguró que el municipio le fue entregado sin patrullas y en un mal estado, pese a ello, dijo, que hacen labores de proximidad deteniendo a delincuentes.
¿Qué paso?
De acuerdo a reportes locales, el periodista y dueño del medio de comunicación MinutoxMinuto, realizó una transmisión en vivo para promover el Festival de Velas, además de exponer los daños a un mercado local, tras un incendio, para después entrevistar al edil, momento antes dle ataque.
Durante el suceso una mujer también fue lesionada, por lo que fue trasladada por los servicios médicos para revisar su estado de salud y darle atención especializada.
Periodistas locales responsabilizan de los hechos al alcalde, luego de que en sus conferencias, dicen, ataca a los medios de comunicación, además de tener diversos discursos de odio.
Por su parte, la organización Artículo 19 condenó el asesinato y exigió a las autoridades del estado, esclarecer los hechos, considerando su labor como periodista.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT