Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, denunció que hay una ofensiva al interior del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de su presidenta Guadalupe Taddei Zavala, luego de que seis consejeros avalaron controvertir el "superpoder" otorgado por la Cámara Alta.
Expresó su solidaridad con la consejera Taddei, tras la decisión del Consejo General que avaló con seis votos interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tirar la facultad que tiene de designar a personas en las direcciones administrativas sin someterlo a los consejeros.
"Toda mi solidaridad con la consejera presidenta Guadalupe Taddei, quien enfrenta la enésima ofensiva al interior del Consejo General del INE", escribió Fernández Noroña en su cuenta de X.
Este miércoles 30 de octubre, las consejeras Dania Ravel, Carla Humphrey, Claudia Zavala y los consejeros Arturo Castillo, Martín Faz y Jaime Rivera formularon un acuerdo para pedir a la Secretaría Ejecutiva del INE promueva el recurso legal contra la facultad otorgada a Taddei en las leyes secundarias de la reforma judicial, específicamente en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Taddei señala que consejeros invaden sus facultades
En la sesión de este miércoles, Guadalupe Taddei tachó el acuerdo como un posible precedente negativo para el INE en un contexto donde, dijo, no es la primera vez que seis consejeros invaden facultades del cargo que ella ocupa, a los que además acusó de introducir de la misma manera que se introdujo la reforma en discusión dentro del Poder Legislativo.
“Me parece que no podemos criticar lo que no podemos sostener con nuestros hechos. La historia siempre nos va a seguir”, dijo.
En tanto, el consejero Arturo Castillo aclaró que el objetivo no es ir en contra de la elección judicial, sino las modificaciones relativas al funcionamiento interno del INE, y advirtió que la facultad para designar cargos directamente representará un riesgo severo a quien ocupe la Presidencia de INE, porque será blanco de presiones para los nombramientos que habrá de hacer.
Con información de Yulia Bonilla
cehr