El Gobierno Federal implementará un “novedoso” esquema de compra de insumos médicos y medicamentos que buscará la máxima transparencia y una retroalimentación con proveedores, plan con el que esperan tener la compra más eficiente.
La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que este proyecto asegurará una compra a mejores precios.
Reiteró que la Megafarmacia continuará dentro del plan, pero se reforzará con el proyecto de digitalización para eficientar la entrega de medicamentos a la población.
‘Alito’ Moreno encara a Fernández Noroña en el Senado: ‘a mi no me grites’ | VIDEO
SSa encabeza distribución
Eduardo Clark García, subsecretario de Salud, explicó este nuevo esquema pone a la Secretaría de Salud a la cabeza del proceso, en el cual las instituciones de salud del país definirán sus necesidades y el punto de entrega de insumos y medicamentos, las cuales serán evaluadas y validadas, para que luego Birmex se encargue de la compra consolidada a los mejores ofertadores.
Subrayó que entre los fines está conducir las compras con la máxima transparencia, que la entrega sea directa en los almacenes, que haya una optimización y digitalización, así como ir por una planeación de compras bianuales para obtener mejores precios.
“Es garantizar una planeación de más largo plazo, promoviendo de manera prioritaria las compras bianuales para obtener mejores garantías de precio y garantizar el abasto, dando certidumbre a la potencial proveeduría sobre los volúmenes que tiene que manufacturar y los momentos exactos en los que los tiene que entregar”, dijo.
Destacó que habrá un monitoreo continuo de parte de la Secretaría de Salud y de Birmex a las penalizaciones y los incumplimientos que puedan ocurrir para garantizar que el Estado mexicano efectivamente escoja a los proveedores que tienen garantizado el cumplimiento.
Evalúan abasto en instituciones
Explicó que desde el arranque de sexenio se hizo una evaluación del abasto en las instituciones y hasta ahora ya se ha definido la demanda de cada institución y se ha creado la plataforma digital para la planeación y discusión de las compras.
Anunció que este 31 de octubre arrancó la convocatoria a comentarios públicos para armar las condiciones de compra y esto abone a la planeación de las compras que iniciarán el mismo noviembre.
Para 2025, se planteó la compra consolidada más grande de la historia con 4, 454 medicamentos para 26 instituciones.
El secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que los puntos relevantes de la compra de medicamentos están los compromisos éticos y el cumplimiento de los objetivos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am