En lo general y lo particular, el pleno del Senado de la República aprobó la reforma para elevar a rango constitucional el derecho a la vivienda adecuada y digna para personas trabajadoras, además de que se convierte al Infonavit en constructor y arrendador.
Asimismo, se estableció que toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase estará obligada a que sus personas trabajadoras tengan viviendas cómodas e higiénicas.
¿En qué consiste la reforma a la vivienda aprobada en el Senado?
La iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución, detalló que esta obligación de las empresas se cumplirá mediante las aportaciones que hagan a un Fondo Nacional de la Vivienda, a fin de constituir depósitos en favor de sus personas trabajadoras.
Senado declara validez de la ‘supremacía constitucional'; pasa el Ejecutivo
Con los cambios constitucionales establecidos en el decreto que fue enviado a los congresos estatales para su ratificación, se permitirá a las personas trabajadoras obtener crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora.
El Fondo también podrá invertir sus recursos en la adquisición de suelo y la construcción de vivienda, para que la persona trabajadora pueda adquirirla o arrendarla en los términos que fije la ley.
Además, decreta que las personas trabajadoras, después de un año de cotización, podrán acceder a las viviendas en arrendamiento social propiedad del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). En estas operaciones, la mensualidad no podrá exceder del 30 por ciento del salario de las personas.
Morena reprocha a oposición falta de vivienda digna en periodo neoliberal
Durante la discusión del dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Vivienda, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Morena y sus aliados criticaron que en el periodo neoliberal la construcción de vivienda digna sólo fue negocio para unos cuantos, sin tomar en cuenta a las clases más necesitadas.
Óscar Cantón, presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, dijo que se trata de definir una verdadera política social en términos de vivienda.
“Este dictamen permite que el Infonavit podrá construir y arrendar viviendas bajo condiciones sociales. No va a imperar la ley del mercado o de lucro o de la utilidad, lo que se pretende es darle a las mexicanas y a los mexicanos la posibilidad de la seguridad de una vivienda y, hacerlo en condiciones económicas y financieras accesibles”, destacó.
PRI revira y señala que reforma de vivienda digna no es nueva
Sin embargo, la bancada del PRI recordó que esta reforma no era nueva, porque si bien no se elevó a rango constitucional, en el régimen del presidente Adolfo Ruiz Cortines se impulsó un agresivo programa de vivienda que la postre derivó en la fundación del Infonavit.
El priista por Yucatán, Rolando Zapata Bello, sostuvo que la proyección de la construcción de un millón de viviendas por parte de la Presidenta Claudia Sheinbaum, posee una gran visión, aunque insuficiente.
Ángel García Yáñez, también del PRI por el estado de Morelos, desvió el debate y afirmó que su partido continuará defendiendo los derechos de las personas trabajadoras del Poder Judicial.
“Y seguiremos defendiendo los derechos de los trabajadores del Poder Judicial y de todos los trabajadores afectados por su manera incongruente, equívoca y autoritaria que han marcado el rumbo de este gobierno. No es supremacía constitucional, ustedes están haciendo la nueva Ley de Herodes", finalizó.
cehr