Durante la segunda entrega de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública y tras la auditoría al Sector Presupuestario de 2023, se indicó que hay más de 2 mil 500 millones de pesos, por aclarar, la mayoría de empresas productivas, informó David Colmenares.
De dicha suma observada, detalló, dos mil 472.6 mdp (30.1 por ciento del total), corresponde al Gobierno federal, mientras que los restantes cinco mil 736.1 mdp (69.9 por ciento) son responsabilidad de los estados y municipios.
En el caso del Gobierno federal, “más del 60 por ciento (mil 545.5 mdp) se encuentra relacionado con empresas productivas del Estado y subsidiarias”, mientras que el 27 por ciento (702.2 mdp) corresponde a entidades de la administración pública federal, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Banobras y Conahcyt, entre otras, señaló el auditor superior, David Colmenares.
Y alrededor del 12 por ciento (307.5 mdp) corresponde a secretarías de Estado. Esto, indicó, “revierte tendencias que había en el pasado, que a veces una dependencia administrativa federal se gastaba más que los proyectos productivos”.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro representantes de todas las bancadas expresaron su respaldo a la labor de la ASF y el auditor, quien presumió que desde el inicio de su gestión, en el 2019, la ASF ha recuperado, en favor de la Tesorería de la Federación, más de 25 mil 500 mdp.
Por lo anterior, señaló Colmenares, “nuestro presupuesto ordinario de 2018 a 2021 ha sido por 17 mil 411 millones; es decir, somos autofinanciables”.
De la revisión a entidades federativas, se determinó un monto por aclarar por más de cinco mil 655 mdp, distribuidos en los 28 estados que resultaron con un posible daño patrimonial. Destacó que la Ciudad de México, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo y Yucatán no tuvieron montos observados.
En contraste, la secretaría más observada fue la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con probables daños al erario por 362 millones 513 mil pesos, principalmente por irregularidades en la construcción de obras a cargo de la Conagua.
Cada vez son menos las observaciones, porque las entidades están trabajando mejor, porque los funcionarios se han capacitado, hay mecanismos más eficientes deDavid Colmenares, Titular de la ASF
transparencia
Le sigue la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tuvo observaciones por más de 94 millones de pesos, “por irregularidades en la construcción de diversas obras de infraestructura en Quintana Roo, Baja California y Ciudad de México”.
El presidente de la la Comisión de Vigilancia de la ASF, Octavio Herrera Borunda (PVEM), subrayó la importancia de la segunda entrega de informes individuales, los cuales ofrecen una visión integral del manejo de los recursos públicos y representan una oportunidad para fortalecer la transparencia en la gestión pública.
A nombre del grupo parlamentario de Morena, Gissel Santander (Morena) apuntó: “Damos cuenta de la buena recepción de la segunda entrega de informes individuales de la ASF de la Cuenta Pública 2023, con el compromiso de analizarlo y difundirlo, promoviendo y fomentando la cultura de la rendición de cuentas”.
Del PAN, Luis Enrique García enfatizó que el presupuesto público debe ser ejercido de manera responsable y auditado con la mayor pulcritud e imparcialidad, “porque hace tanto daño el servidor público que lo desvía, como también quien ejerce indebidamente los recursos”.
Eruviel Ávila Villegas, del PVEM, sostuvo que para su grupo parlamentario este acto representa una gran oportunidad para impulsar un cambio que proteja el patrimonio natural de México y promueva políticas de sostenibilidad en todos los niveles de gobierno.
Emilio Suárez Licona refrendó el compromiso de la bancada del PRI con la ASF para consolidar un marco de fiscalización eficiente que ofrezca certeza sobre el gasto público. Destacó la labor del personal de la Auditoría, que ha permitido avances hacia un sistema de fiscalización más preciso y oportuno.
La petista Yessica Merino señaló que la fiscalización es un mecanismo que asegura que cada peso invertido cumpla su propósito. Reconoció la exhaustiva labor de la ASF para corregir irregularidades y fortalecer la gestión de recursos.
CNDH paga $456 mil por estacionamiento no usado
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por un posible daño al erario de casi medio millón de pesos, a causa del pago de lugares de estacionamiento que no fueron utilizados.
En la segunda entrega de la Cuenta Pública de 2023, el órgano indicó que la CNDH tiene un monto por aclarar de 456 mil 19 pesos.
Para 2023, este órgano autónomo acordó un contrato de adjudicación directa para el resguardo de vehículos propiedad de la Comisión y de sus empleados que laboran en el edificio Héctor Fix Zamudio, lo que implicó el pago por 101 lugares de estacionamiento, de los cuales únicamente se utilizaron 65.
La ASF apuntó que la CNDH, a cargo de Rosario Piedra, no proporcionó la justificación o los criterios en los que se basó para establecer la necesidad de arrendar los 101 lugares, lo cual se tradujo en un gasto de 631.4 mil pesos por los espacios no utilizados.
Aunque la CNDH explicó que eso se hizo porque su sede es estrecha para maniobrar y es un punto altamente concurrido, y que los espacios eran ocupado de manera intermitente por sus visitantes, la anomalía se mantuvo.
“Se considera que los argumentos manifestados por la CNDH no justifican ni aclaran el hecho de haber contratado un número mayor de lugares de estacionamiento a los que realmente se requería y por los que se pagaron 456 mil de pesos, por lo que la observación persiste”, señaló la ASF.
Pero ésa no fue la única irregularidad financiera que cometió este órgano, ya que se adquirieron vales de despensa por un millón 625 mil pesos para el otorgamiento de la prestación “Día de Reyes”, de los cuales únicamente se utilizaron 392 mil pesos y el millón 232 mil restante fue ocupado para pagar prestaciones de este año, 2024.
Irregularidad en CFE
Durante la revisión del Programa de Aseguramiento Integral (PAI) 2023 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se detectaron irregularidades por un millón 574 mil 590.6 pesos, debido a gastos fuera del periodo contable, pagos anticipados sin tener certidumbre de los movimientos, y pagos de primas no reportados.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer en su revisión de la cuenta pública 2023 que se determinaron nueve resultados, de los cuales en tres no se detectaron irregularidades, en otro número igual fueron solventados, y en el resto se generaron cuatro recomendaciones y una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria.
El órgano fiscalizador informó que en el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por nueve mil 353 pesos, con motivo de su intervención en el PAI.
“Se registraron 1,036,513.0 miles de pesos de ajustes relacionados con el PAI por la depuración de partidas abiertas, que se reconocieron en el gasto fuera del periodo contable en el que se realizaron, de los cuales, además, se observó que 358,907.2 miles de pesos se registraron en el gasto y se cancelaron los pagos anticipados en la misma proporción, sin tener certidumbre de los movimientos que se realizaron, ya que no demostraron su origen y razonabilidad; de acuerdo con la CFE, éstos datan de 1999 a 2005, pero no se proporcionó la documentación que lo acredite”, indicó.
Con información de Sergio Ramírez
FGR