Están sellando las fronteras, acusa ONG

Asedian a éxodos autoridades y el crimen, denuncian

Director del Centro de Dignificación Humana dice que hay más retenes y cierre de pasos con alambre de púas; cárteles los amenazan, asegura; nueva caravana sale el martes

Elementos de la GN patrullan el área cercana al río Suchiate, el lunes 28 de octubre.
Elementos de la GN patrullan el área cercana al río Suchiate, el lunes 28 de octubre.

El Gobierno federal alista un operativo para contener a las caravanas migrantes que salgan este 5 de noviembre desde Chiapas, a fin de no dejarlos salir del estado, afirmó el Centro de Dignificación Humana.

“Estamos haciendo un recorrido desde Tapachula hasta Tuxtla Gutiérrez y ya vemos más retenes y más unidades de las autoridades que se empiezan a alistar para nuestra salida. De cualquier forma vamos a salir caminando, pase lo que pase”, dijo Luis García Villagrán, director de la organización.

Señaló que en algunas zonas están cerrando pasos con alambre de púas y en otros municipios donde antes era un punto de llegada, como Huixtla, ya también están cerrando los accesos para evitar que entren los éxodos: “Están sellando las fronteras y va a haber una contención como nunca antes. Estamos preparados para cualquier cosa, pero parece que se alistan para una guerra”.

Están sellando las fronteras y va a haber una contención como nunca antes. Estamos preparados para cualquier cosa, pero parece que se alistan para una guerra. De cualquier forma vamos a salir, pase lo que pase
Luis García Villagrán, Director del Centro de Dignificación Humana.

El activista mencionó que, sumado a ello, han tenido desde esta semana amenazas del crimen organizado y autoridades locales, por lo que llamó a las autoridades federales a estar atentas a su recorrido y posibles agresiones en su contra, ya que temen ataques.

“Claro que tenemos miedo, ya que son bandas del crimen organizado las que nos están amenazando, y también las autoridades, pero no dejaremos nuestro objetivo de salir caminando y visibilizar las problemáticas de los migrantes”, agregó.

Ante este contexto solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) vigilar el traslado de la mega caravana que saldrá el próximo 5 de noviembre desde Chiapas.

“Nosotros pedimos a las comisiones de Derechos Humanos e Interamericana que vigilen nuestros trayectos, ya que vamos a estar avanzando en dos caravanas simultáneas el mismo día y no queremos problemas con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM)”, dijo.

En entrevista con La Razón, García Villagrán puntualizó que el éxodo se partirá en dos, debido a que miles de personas se sumaron desde el municipio de Tuxtla Gutiérrez, por lo que esperan salir en dos diferentes caravanas masivas el mismo día.

De esta manera, explicó que un contigente saldrá desde Tapachula, con un aproximado de cinco mil personas, y el segundo, de Tuxtla Gutiérrez, con dos mil personas, mismas que esperan juntarse para el 9 de noviembre en el municipio de Arriaga.

El activista explicó que la gente que se encuentra en Tuxtla Gutiérrez son de los que han sido retornados por las autoridades mexicanas, por ello, desean salir en caravana para intentar alcanzar por lo menos la Ciudad de México.

Además, comentó que, pese a que las autoridades del INM los quieren detener, no lo van a hacer, ya que van amparados y con el objetivo de no detenerse por ningún motivo.

De esta manera, indicó que ya son mil 500 amparos los interpuestos ante los juzgados para evitar ser detenidos por las autoridades, más los que se puedan acumular hasta el día de su salida.