Con algunos perfiles ligados a Morena, los poderes Ejecutivo y Judicial se sumaron al Legislativo en la definición del grupo de notables que tendrá la alta responsabilidad de filtrar los perfiles y seleccionar a quienes estarán en las boletas de las elecciones de junio del 2025 para ser jueces, magistrados y ministros.
En los comités de evaluación que conformaron los tres Poderes de la Unión, cuya tarea será recibir los expedientes de los aspirantes, evaluar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, e identificar a las personas mejor evaluadas y con los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo de juzgadores, destaca la participación mayoritaria de mujeres, al ocupar 10 plazas por cinco de hombres, además de la presencia del exministro de la Corte Arturo Zaldívar, actualmente coordinador de Política y Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien lo propuso para esta encomienda.
Además, la mandataria designó al abogado Javier Quijano Baz, quien ha representado a legisladores de Morena en batallas jurídicas. También están Mary Cruz Cortés Ornelas, Vanessa Romero e Inés Romero.
Sheinbaum descarta invasión de Estados Unidos a México
La Presidencia informó, en un comunicado, que “el Comité emitirá sus reglas de operación y funcionamiento, lo que garantiza su independencia e imparcialidad. Gozará de plena autonomía para su organización interna y otras determinaciones, y contará con el apoyo para la realización de sus fines, y se extinguirá una vez cumplidos los mismos”.
Hizo notar que la función principal del citado comité es emitir la convocatoria para que las personas interesadas que cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determina la Constitución y la ley, participen en los procesos de evaluación y selección de candidaturas para todos los cargos de elección del Poder Judicial.
Al hablar sobre estas designaciones en su conferencia matutina, la Presidenta Claudia Sheinbaum comentó que, entre los criterios que se aplicaron, fue elegir a personas de distintos lugares de la República para no ser centralistas.
“Entonces son de distintos lugares de la República; y algunos no son grandes conocidos, pero tienen un antecedente que les permite que puedan ser de este comité que va a evaluar todos aquellos que se inscriban para jueces, magistrados y ministros”, dijo.
Por el lado del Poder Judicial, la Suprema Corte definió sus cinco integrantes del comité encabezados por Mónica González Contró, catedrática de la UNAM; la magistrada de Circuito Emma Meza Fonseca, quien ha tenido en sus manos los casos Rosendo Radilla y el matrimonio entre personas del mismo sexo, además de Emilia Molina de la Puente, Wilfrido Castañón León y Luis Enrique Pereda Trejo.
Para la selección, cada ministro del pleno propuso a tres aspirantes, los cuales fueron enlistados, divididos en hombres y mujeres, y remitidos en una tarjeta amarilla a cada togado. De acuerdo con el listado, cada uno eligió a las tres mejores opciones que consideraron, y se votaron en sesión pública para determinar a los cinco integrantes ya definidos del comité.
Ayer, ante los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, Gerardo Fernández Noroña y Sergio Gutiérrez Luna, respectivamente, rindieron protesta de ley los cinco integrantes del comité de evaluación del Poder Legislativo que examinarán a los candidatos a jueces, magistrados y ministros que participarán en la elección del 1 de junio del 2025.
Durante la instalación oficial del comité, Ana Patricia Briseño Torres, Andrés Norberto García Repper Favila, Maribel Concepción Méndez de Lara, Maday Merino Damián y María Gabriela Sánchez García se comprometieron a actuar con transparencia y la seguridad de que “no les vamos a fallar”, porque es una “gran responsabilidad”.
El líder de la Cámara baja, Sergio Gutiérrez Luna, dijo que el trabajo de los integrantes del comité será intenso, arduo, “en el que ustedes deberán también, a la par de nosotros, el Poder Legislativo, ir construyendo esta implementación para elegir a las personas juzgadoras”. Ofreció todo el apoyo de las cámaras para desempeñar su labor, pues “en sus manos está una responsabilidad muy importante, una responsabilidad en la que el pueblo de México confía para llevar a buen puerto esta elección”.
El morenista añadió que se busca que “cambien las condiciones en la impartición de justicia, y que los hombres que encabecen los juzgados, los tribunales, la Suprema Corte, sean personas honorables, sean personas con capacidades y sean personas que tengan sentido social, creemos que eso es algo que ustedes no deben de perder de vista en su labor, cuando analicen los perfiles”.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, subrayó que la instalación de este comité “no es un paso más, sino un paso fundamental en la elección de las personas juzgadoras”.
Explicó que los cinco miembros del comité de evaluación tendrán sus oficinas en la antigua sede del Senado en Xicoténcatl, donde se les dotará de todas las facilidades y presupuesto necesario; sin embargo, aclaró que no cobrarán un peso por esta labor.
Indicó que algunos de los integrantes que vienen del interior de la República, tendrán apoyo para su hospedaje.
Ana Patricia Briseño, identificada por tener vínculos con el presidente de la Cámara baja, Sergio Gutiérrez Luna, así como con la esposa de éste, Diana Karina Barrera, diputada federal del PT, pidió a los ciudadanos que estén tranquilos porque “nuestro trabajo va a estar apegado a la normatividad, y que vamos a garantizar que lleguen los perfiles idóneos a esta encomienda”.
Andrés Norberto García Dávila, quien fue representante en el Consejo Local de Morena en Tamaulipas, aseguró: “Queremos decirles que no les vamos a fallar, no vamos a defraudar la confianza, porque queremos un Poder Judicial diferente, solvente, pero diferente, que piense en los mexicanos, que la justicia sea para todas, para todos y para todes”.
A su vez, Maribel Concepción Méndez, ligada al líder de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, aseveró que en este momento se están transformando los poderes judiciales, buscando mayor cercanía con las personas. “Buscamos, como lo mandata la Constitución, una justicia pronta, completa, imparcial, gratuita, que privilegie el fondo sobre la forma”.
Agregó que el comité actuará de manera escrupulosa, transparente y con rendición de cuentas a la sociedad; “estoy segura de que será el mérito el que determine quiénes pasan a la siguiente etapa”.
De Maday Merino Damián, se dijo que es incondicional del coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, y este vínculo data del 2018, siendo ella consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Tabasco.
Gabriela Sánchez tiene una relación estrecha con el senador Enrique Inzunza, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, y con Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa.
Los tres comités de evaluación publicarán las convocatorias para participar en el proceso de evaluación y selección de postulaciones, a más tardar el 4 de noviembre del 2024, y el plazo para inscribirse será del 5 al 24 de este mes; verificarán que los aspirantes cumplan los requisitos, y el 15 de diciembre publicarán el listado de quienes sean elegibles.
Declinan 859 juzgadores a contender
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que en total 859 jueces y juezas de Distrito, así como magistrados y magistradas, presentaron a esta cámara su declinación a participar en la elección extraordinaria del primer domingo de junio de 2025. Al vencer el plazo para presentar sus cartas de declinación y renuncia al Senado, ayer a las 23:59 horas, el legislador de Morena dio a conocer que de manera extemporánea se entregaron, por vía electrónica, tres documentos a las 12:01 a.m., por lo que se valorará si serán aceptadas por estar fuera del plazo fijado.
En conferencia de medios, mencionó que en la página del Senado y en un comunicado de prensa se darán a conocer los pormenores de cuántas personas declinaron su participación en el proceso electoral y cuántos buscarán otro puesto, además de las razones que argumentaron para ello.
Fernández Noroña recordó que los cargos de jueces en disputa son 386 y de magistraturas 464; de éstos, reiteró, declinaron 349 jueces y 510 magistrados.
Adelantó que la próxima semana, en la sesión del miércoles, se darán a conocer al pleno del Senado de la República las renuncias de los ministros de la Suprema Corte.
Cuestionado sobre el alto costo que tendrá la elección de ministros, magistrados y jueces, consideró que “la justicia no tiene precio, será inclusive un elemento de redistribución de la riqueza, si nosotros logramos el objetivo de que se imparta justicia verdaderamente en nuestra patria”