El Consulado de Estados Unidos en Hermosillo lanzó una alerta de viaje a sus ciudadanos para no viajar al estado de Sinaloa, ante el clima de violencia que se vive desde hace más de 45 días en Culiacán y Mazatlán, principalmente, derivado de la disputa entre “Los Chapitos” y “La Mayiza”.
En un comunicado, la representación diplomática destacó que algunos estadounidenses han sido víctimas de robos a mano armada en la carretera federal 15, entre Culiacán y Mazatlán.
Recordó que Sinaloa tiene clasificación nivel cuatro, lo que significa no viajar a la región debido a la situación de inseguridad y violencia que prevalece, donde grupos armados bloquean carreteras, queman vehículos y constantemente protagonizan enfrentamientos.
Los enfrentamientos se han intensificado, en parte, debido a la situación en torno a Ismael El Mayo Zambada y negociaciones previas entre Washington y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
Frente a esa situación, la embajada de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos retornar a su país, y aquellos que se encuentren en Sinaloa los conmina a permanecer en alerta ante situaciones de riesgo. En caso de una emergencia comunicarse con la representación o Consulado más cercano.
El pasado 28 de octubre, en Mazatlán, varios ciudadanos reportaron balaceras en diversas zonas durante la noche del domingo lo que generó miedo e incertidumbre a los ciudadanos.
El caso de un menor de edad y su padre que tuvieron que tirarse al suelo en un establecimiento se hizo viral en redes sociales, donde el pequeño cuestionó a su progenitor si estarían a salvo, mientras se escuchaba de fondo la balacera.
Medios locales informaron que varias instituciones educativas, especialmente en Mazatlán, han tomado precauciones al suspender o trasladar sus clases a modalidad en línea con poca anticipación.
Hace un mes, en la actualización de alertas de viaje para México, el Departamento de Estado de EU ya había recomendado a sus ciudadanos no viajar a Sinaloa, así como a 29 de los 32 estados del país debido a la inseguridad.
Combaten contra el narco
En este contexto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró un laboratorio clandestino para fabricar droga sintética en Navolato, Sinaloa.
Luego de los trabajos del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia dependiente del Centro Nacional de Inteligencia, personal del Ejército se desplegó en inmediaciones del cerro La Mona y, tras realizar labores de reconocimiento terrestre, localizaron el narcolaboratorio.
De esta manera, se estableció un perímetro de seguridad y el resto de los integrantes procedió a revisar el área, logrando asegurar 35 kilogramos de una sustancia granulada, con las características propias de la metanfetamina.
Tanto el laboratorio como la droga pertenecían a la autodenominada facción Fuerzas Especiales Avendaño del Cártel del Pacífico, que es uno de los principales generadores de violencia de la región.
“Se cuenta con información de que el laboratorio y la posible droga pertenecían a la autodenominada facción ‘Fuerzas Especiales Avendaño del cártel del Pacífico (Sinaloa)’ generador de violencia en esa región del país”, informó la Sedena.
Con el aseguramiento, se evitó que se obtuvieran recursos económicos para adquirir armamento y equipo, a fin de incrementar sus capacidades delincuenciales, agregó la institución.
JVR