La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos sancionó a cinco ciudadanos mexicanos y dos entidades con sede en nuestro país, que están vinculados con el grupo delictivo La Línea.
Las personas sancionadas son Josefa Yadira Carrasco Leyva, Jorge Adrián Ortega Gallegos, Heber Nieto Fierro, Jesús Salas Aguayo y Adrián Aguayo por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o plantean un riesgo significativo de contribuir a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.
Mientras que a las empresas Ry H. El Remate, Sociedad Anónima de Capital Variable , y Soluciones Tecnológicas y Paqueteria Tres, Sociedad Anónima de Capital Variable por ser propiedad de, estar controladas o dirigidas por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Nieto Fierro.
Quadri defiende tramitar su Pensión del Bienestar: ‘lo pago con mis impuestos’
De esta manera, todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados.
De acuerdo al Departamento del Tesoro de ese país, el grupo criminal se encuentra vinculado con el tráfico de fentanilo y otras drogas hacia el país vecino.
Dicha acción fue coordinada por la Administración de Control de Drogas y el Gobierno de México, donde está incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Autoridades estadounidenses se comprometen a desmantelar a los cárteles
“El presidente Biden y la vicepresidenta Harris están comprometidos a utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para atacar y desmantelar a los cárteles que trafican con fentanilo letal en nuestras calles. Si La Línea continúa contribuyendo directamente a la proliferación de fentanilo letal en nuestras comunidades, el Tesoro seguirá utilizando todas las herramientas de nuestro arsenal para perseguir su actividad delictiva”, dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.
Señaló que Estados Unidos sigue comprometido a hacer que los grupos delincuenciales rindan cuentas ante la justicia, además que se busca el desmantelamiento de su capacidad para lucrar y operar esquemas delictivos.
En su página web, la Oficina de Activos Extranjeros señaló que en los últimos dos años, el Tesoro ha sancionado a más de 350 objetivos por su participación en actividades de tráfico de drogas en todas las etapas de la cadena de suministro, desde los principales líderes de los cárteles hasta laboratorios poco conocidos, redes de transporte y proveedores de productos químicos.
La Línea comenzó como un brazo armado del Cártel de Juárez destinado a ayudar a la organización narcotraficante a defender sus territorios fronterizos en Ciudad Juárez y sus alrededores en el estado de Chihuahua.
En la actualidad la Línea -de acuerdo a las autoridades de Estados Unidos- opera en Ciudad Juárez, donde tiene acceso a las rutas de tráfico de drogas y tráfico de personas a través de la frontera entre Estados Unidos y México.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT