La Fiscalía General de la República (FGR) inició carpetas de investigación en contra de jueces y magistrados, por el probable delito de abuso de autoridad, tras las suspensiones que contendieron por la reforma judicial.
De acuerdo con información del Colegio de Secretarios y Actuarios, las carpetas de investigación se han abierto por las denuncias que han presentado el Poder Legislativo o Ejecutivo.
Fuentes judiciales, refieren que la fiscalía solicitó a los impartidores de justicia copias de los expedientes sobre las suspensiones que otorgaron, a través de correos electrónicos en donde les notifican la investigación a la que están sujetos.
Escala el choque
Jueces y magistrados aseguran que son medidas con el objetivo de coaccionar y amedrentar, y que se utilizan en regímenes autoritarios y autocráticos cuando aún hay jueces incómodos para presionarlos a que resuelvan de acuerdo con las necesidades y criterios del sistema.
‘Supremacía Constitucional’, la reforma más rápida aprobada
Asimismo, mencionaron que la reforma de ‘Supremacía Constitucional' se convirtió en la más rápida aprobada, luego de que pasó por 23 congresos estatales.
Dicha reforma fue publicada en la edición vespertina de este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Desde hace meses los integrantes del Poder Judicial se han quejado de que el Gobierno federal, a través del Legislativo mantienen una política de persecución contra ellos, luego de que se han resistido a estar en la elección de 2025.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT