El Gobierno federal anunció ayer un nuevo modelo de compra de medicamentos, que tendrá mayor amplitud y operará bajo las premisas de cero corrupción y transparencia, y uno de cuyos ejes fundamentales será la digitalización de los procesos.
El Nuevo Modelo de Contratación Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos, subrayó la Presidenta Claudia Sheinbaum, permitirá eficientar los procesos para garantizar el abasto y que se mejoren los precios de compra en comparación con el sexenio pasado.
Dicho plan consiste en una ruta con la que las instituciones de salud identificarán los fármacos y demás insumos que necesiten, lo cual pasará por una evaluación de las autoridades que serán las encargadas de formular las necesidades nacionales, para posteriormente hacer la compra consolidada ante las mejores ofertas.
¿Se cancelan las clases este viernes 24 de enero? Esto dice la SEP
Estamos seguros que vamos a conseguir todavía mejores precios que incluso en el Gobierno del Presidente AMLO, que ya habían disminuido de manera muy importante los preciosClaudia Sheinbaum, Presidenta de México
Eduardo Clark, subsecretario de Salud, expuso que en el nuevo esquema se pone a la Secretaría de Salud (Ssa) a la cabeza del proceso, en el cual las instituciones definirán qué insumos y medicamentos les hacen falta, así como el punto de entrega.
Esto será evaluado y validado, para que luego el Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) se encargue de la compra consolidada a los mejores ofertadores.
Para procurar la transparencia, la Ssa lanzó una plataforma digital con la que cualquier persona podrá consultar el proceso. Claudia Sheinbaum explicó que la plataforma permitirá que tanto la industria farmacéutica como el público en general revisen y comenten las bases de licitación para la compra consolidada, que en el caso del 2025-2026 considera la adquisición más grande de la historia, con cuatro mil 454 claves de medicamentos con una proyección de cuatro mil 934 millones de piezas para 26 instituciones, lo cual también es una cifra récord, y el arranque de la entrega de los insumos será a partir del 1 de marzo de 2025.
Clark explicó que desde el arranque del sexenio se hizo una evaluación del abasto en las instituciones y hasta ahora ya se ha definido la demanda de cada institución y se ha creado la plataforma digital para la planeación y discusión de las compras.
Anunció que este 31 de octubre arrancó la convocatoria para que se emitan comentarios públicos, con el propósito de armar las condiciones de compra y esto abone a la planeación de las compras que iniciarán el mismo noviembre.
Subrayó que entre los fines está conducir las compras con la máxima transparencia, que la entrega sea directa en los almacenes, que haya una optimización y digitalización, así como ir por una planeación de compras bianuales para obtener mejores precios.
“Es garantizar una planeación de más largo plazo, promoviendo de manera prioritaria las compras bianuales para obtener mejores garantías de precio y garantizar el abasto, dando certidumbre a la potencial proveeduría sobre los volúmenes que tiene que manufacturar y los momentos exactos en los que los debe entregar”, dijo.
Destacó que habrá un monitoreo continuo de parte de la Ssa y Birmex a las penalizaciones e incumplimientos que puedan ocurrir para garantizar que el Estado efectivamente escoja a los proveedores que tienen garantizado el cumplimiento.
Claudia Sheinbaum apuntó que para concretar este plan para el periodo 2025-2026, se contará con una inversión de 130 mil millones de pesos.
Reiteró que la Megafarmacia continuará dentro del plan, pero se reforzará con el proyecto de digitalización de trámites para eficientar la entrega de medicamentos a la población, por medio de la Agencia de Transformación Digital.