Juan Luis González Alcántara exhorta a Zaldívar y Quijano renunciar a Comité de Evaluación

Ministros piden prudencia a Sheinbaum y al Legislativo para evitar crisis constitucional

Alcántara afirma que su proyecto propone una solución política-jurídica para superar las diferencias; “el costo de este viraje en el sistema judicial mexicano será mucho más grande". Farjat

El ministro Juan Luis González Alcántara Foto: Cuartoscuro

Los ministros de la Corte, Juan Luis González Alcántara y Margarita Ríos Farjat llamaron a la presidenta Claudia Sheinbaum y al Congreso de la Unión a actuar con prudencia y reflexionar sobre los alcances de las reformas judicial y de inimpugnabillidad a la Carta Magna, para evitar una crisis constitucional de mayor impacto al país.

González Alcántara dijo que su proyecto que plantea echar abajo la reforma judicial, de manera parcial, propone una solución política-jurídica para superar las diferencias que ha dejado entre los Poderes del Ejecutivo y Legislativo contra el Judicial, y la incertidumbre que permea entre la sociedad, empresarios y comunidad internacional.

“Yo creo que la Presidenta tendrá que reflexionar, tiene estos días para hacerlo, estos días que son tan importantes para el pueblo de México, de cuáles son las consecuencias y buscar un escenario alternativo.

“Yo creo que la prudencia que nosotros debemos de tener y los gobernantes más y ella es la Presidenta de las y los mexicanos incluidos a los que no votaron por ella. Ella tendrá que reflexionar el daño que le causaría a las instituciones, a la credibilidad de nuestro país como un Estado de derecho”, afirmó.

En entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias, comentó que en caso de que el proyecto no sea acatado por los Poderes Ejecutivo y Legislativo el país se sometería a una crisis mayúscula que tendría implicaciones en las relaciones internacionales, economía y comerciales de México y que los mexicanos terminarían pagando.

Será el próximo martes 5 de noviembre cuando el pleno de la Suprema Corte analice el proyecto del ministro Alcántara Carrancá y determine si declara inconstitucional, de manera parcial, la reforma al Poder Judicial que ordena, entre otras cosas, la elección por voto directo de jueces, magistrados y ministros.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carranca

Margarita Ríos Farjat señala que sesión puede ser un llamado a civilidad

La ministra Margarita Ríos Farjat señaló, por su parte, que esa sesión podría ser un llamado a la civilidad y la institucionalidad, donde debe haber una reflexión de los tres Poderes de la Unión, ya que el costo de la reforma puede resultar mayor.

“Es una decisión que puede ser una llamado de civilidad, de institucionalidad, de reflexión, de las cosas de la vida pública que atañen a todos”, refirió en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

“Yo insistiría en el llamado a la reflexión porque el costo de este viraje en el sistema judicial mexicano será mucho más grande, además hay mucho dinero que se va invertir a esto que bien pudiera utilizarse para muchísimas otras cosas”, agregó.

Ríos Farjat lamentó que su haber de retiro sea visto como algo indebido y defendió que está justificado y argumentado en la ley desde hace años.

“Se generan unas narrativas de ‘se van los funcionarios porque aspiran a este dinero’ y además la percepción de que el retiro, previsto por la ley, justificado en todos lados del mundo, pareciera que es indebido. A mí me preocupa porque cuando la opinión pública tiene una idea, se vuelve prácticamente realidad”, expuso.

Reiteró que la reforma judicial genera falsas expectativas como que se terminará con la corrupción en el sistema judicial o la mejora en la democratización, cuando la realidad es que se podrían abrir espacios para mayores corrupciones.

Respecto a la designación de Arturo Zaldívar y Javier Quijano como integrantes del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, Juan Luis González Alcántara opinó que deberían renunciar al mismo, pues ponen en entredicho la credibilidad de la reforma judicial y el proceso de selección de jueces, magistrados y ministros.

“Él (Zaldívar) es un hombre muy capaz y ha expresado muchas cuestiones relacionadas a este proceso, pero la prudencia de él, y es un hombre sabio, para él es más importante el que esta reforma siga adelante y que no se le cuestione a él sus filias y sus fobias”, manifestó.

Agregó que “ayuda más a la Presidenta declinando y lo mismo Javier Quijano, con quien hay una relación muy estrecha en estos grupos”.

Quijano Baz defendió al expresidente Andrés Manuel López Obrador de su desafuero en 2005.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: