El PAN en el Senado denunció que la selección de los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Legislativo para la elección de jueces, magistrados y ministros en junio de 2025, “es una farsa y una simulación”, porque tienen claros vínculos con el oficialismo y con personajes de la Cuarta Transformación.
Legisladores panistas encabezados por su coordinadora Guadalupe Murguía, acusaron que los cinco miembros de dicho comité que conforman el “Cártel Judicial” tienen como sus “padrinos” a los morenistas Ricardo Monreal, Sergio Gutiérrez Luna, Adán Augusto López Hernández, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y el senador Enrique Inzunza Cazarez.
En conferencia, Murguía cuestionó que la toma de protesta de este Comité no se realizó ante el pleno y el PAN no fue convocado a la reunión de la Mesa Directiva, a la que sólo asistieron senadores de Morena, así como actores políticos que incidieron directamente en la selección de las personas que lo integran.
Condenas en el caso Sicilia
“Este es el Cártel Judicial con los rostros de quienes serán los operadores, pero también los padrinos, esos padrinos que tendrán la enorme influencia de incidir en quiénes aparecerán en las listas, de quiénes van a aparecer en las boletas para ser jueces, magistrados, ministros”, afirmó.
“Es verdaderamente un proceso tramposo, amañado, que engaña al pueblo de México. Por eso hacemos un llamado a la sociedad civil para que alcen la voz. No podemos caer en engaños, en simulaciones”, indicó.