La Presidenta Claudia Sheinbaum mandó a la Cámara de Diputados una iniciativa para crear las secretarías de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, de las Mujeres, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, y la transformación de la Función Pública en Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
La propuesta de reforma plantea que la Secretaría de Salud esté al frente de la estrategia para el abasto de medicamentos; las funciones de inteligencia serán reforzadas en la dependencia de Seguridad y Protección Ciudadana; además, amplía las facultades de la Secretaría de la Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Sheinbaum va por modificaciones a Ley de Administración Pública
Sheinbaum propuso modificar 28 artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde se prevé que la dependencia de Salud organice, controle y coordine el Sistema de Salud para el Bienestar, y en coordinación con los estados que lo integran, llevar a cabo acciones para la prestación gratuita de los servicios de salud y medicinas.
En actual Legislatura, récord de reformas e impugnaciones
También, la SSA planeará e integrará la demanda de medicamentos e insumos para la salud y se encargará de la posesión, uso, suministro y distribución de los mismos, productos biológicos, vacunas, insumos y dispositivos médicos.
“Planear e integrar la demanda de medicamentos e insumos para la salud, en el marco del procedimiento de contratación consolidados que se instrumenten y en los que intervengan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que presten atención médica, salud pública y asistencia social”, señala el documento.
Otorga a SSPC labores de inteligencia
La iniciativa propone dar a la Secretaría de Seguridad Y Protección Ciudadana (SSPC) nuevas tareas, como coordinar las acciones para la vigilancia y protección de las instalaciones estratégicas, organizar, dirigir y supervisar las instituciones bajo su adscripción para realizar la investigación y persecución de delitos a partir de acciones de inteligencia, información estratégica y aprovechamiento de la tecnología, a fin de que los indicios, datos y pruebas recabadas sean admisibles en juicio.
Lo anterior debe darse con plena sujeción de los derechos humanos y libertades fundamentales en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).
Además, podrá realizar funciones de coordinación, cuando así lo requiera, de las policías estatales, con fines de investigación y persecución de los delitos, así como coordinarse con los Poderes Judiciales y Fiscalías estatales y coadyuvar en diligencias ministeriales y judiciales.
Infraestructura ferroviaria, movilidad urbana y carreteras, prioridad de la SICT
En tanto que la SICT también tiene la tarea de construir, equipar, restaurar, reforzar y reconstruir obras públicas de infraestructura urbana y para el transporte público de pasajeros, proyectos culturales y desarrollo de habilidades e instalaciones destinadas al servicio del sistema educativo nacional.
La nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación tendrá entre sus funciones conducir la política nacional y ejercer la rectoría del Estado en esta materia, coordinar con autoridades educativas e instituciones de educación superior el diseño y aplicación de métodos y programas para mejorar la investigación humanística, científica y tecnológica.
Asimismo, deberá administrar la Universidad Nacional Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud ; coordinar la participación de los sectores público, social y privado en actividades y proyectos de investigación.
La Secretaría de las Mujeres establecerá y conducirá la instrumentación, coordinación, supervisión, seguimiento y evaluación de la política nacional en materia de mujeres, adolescentes y niñas, igualdad sustantiva, prevención, atención y erradicación de la violencia y el sistema de cuidados.
cehr