El aguinaldo doble en México sigue en stand by, y continúa pendiente en materia de reformas que se pretenden hacer a la Ley Federal del Trabajo (LFT) incluyendo la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas.
Tener 30 días de aguinaldo se ha convertido en una posibilidad latente para trabajadoras y trabajadores del sector formal en México, quienes actualmente reciben por esta prestación 15 días de su salario antes del 20 de diciembre.
Al ver que el año se termina y que no hay avance en cuanto a la discusión del aguinaldo doble, hablemos un poco entonces de cuánto es lo que aumentaría el aguinaldo para el 2025, en caso de que se tenga previsto aprobarlo o siquiera discutirlo para el nuevo año que está a menos de dos meses de comenzar.
¿De cuánto sería el aumento del aguinaldo para el 2025?
Lo primero que tendríamos que delimitar es el aumento al salario mínimo que se prevé tengan los trabajadores y trabajadoras el siguiente año. La presidenta Claudia Sheinbaum ha informado en varias de sus conferencias desde Palacio Nacional, que el salario mínimo aumentaría 12% para el 2025.
En caso de que éste sí fuera el aumento y se concretara para el siguiente año, el salario mínimo pasaría de 248.93 pesos diarios, a 278.8 pesos diarios.
El aguinaldo, de aprobarse su aumento de 15 a 30 días, sería de 8,364 pesos; actualmente, con el salario mínimo de 248.93 pesos, los trabajadores y trabajadoras del sector formal en México, y siendo el aguinaldo de 15 días, recibirán 3,733.95 pesos, a más tardar el 20 de diciembre.
¿Qué pasa si no aumenta el salario mínimo?
En caso de que no aumente el salario mínimo para el 2025, entonces quedará de lo que se gana actualmente, que es de 248.93 pesos, por lo que el aguinaldo, en caso de aumentarse de 15 a 30 días, quedaría de 7,467.9 pesos. Si no llegase a aumentar, quedaría entonces en 3,733.95 pesos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.