Afectados, al menos medio centenar

Elección va a su primera etapa, pero deja en limbo a jueces laborales

Se trata de juzgadores que ya fueron nombrados oficialmente, pero no tenían adscripción; sus casos no fueron regulados; piden se considere su situación en reformas secundarias; hoy vence el plazo para que comités de evaluación emitan la convocatoria para que interesados busquen una plaza por voto; está pendiente definición de constitucionalidad en la Corte

Elección va a su primera etapa, pero deja en limbo a jueces laborales.
Elección va a su primera etapa, pero deja en limbo a jueces laborales.

Jueces de Distrito especializados en materia laboral, que se encuentran en vilo por no haber sido asignados a un tribunal, consideran participar en la elección judicial para acceder al cargo por el que tomaron protesta dos años atrás. Entre las peticiones de algunos de los 50 que están en esta circunstancia se encuentra ser asignados a algunos de los tribunales vacantes para ser titulares y con ello acceder a la elección judicial.

En el 2022, luego de superar los exámenes correspondientes a un concurso abierto de oposición en el Poder Judicial de la Federación (PJF), 50 personas, por sus conocimientos, se convirtieron en jueces de Distrito especializados en materia de trabajo.

Carlos Enrique Zayas, uno de los jueces de Distrito pendiente de adscripción, explicó a La Razón que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en estos dos años, no ha logrado adscribirlos, y dijo: “somos jueces que estamos en la banca, y eso implica también que la justicia laboral en el país esté un poco estancada, un poco con retrasos, con mucha carga de trabajo en algunos lugares, habiendo jueces que estamos ya listos para arrancar”.

No se dice nada de nuestro caso en las leyes secundarias, tampoco en la convocatoria final que emitió el Senado, y esto implica que, pues, no existimos, no hay regulación en nuestro caso; estamos totalmente invisibilizados
Enrique Zayas, Juez de Distrito

Los jueces de Distrito en materia laboral sustituyeron a las Juntas de Conciliación y Arbitraje encargadas de solventar las problemáticas en el derecho del trabajo en 2017. Además, Zayas García subrayó que, en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México “se comprometió a tener jueces imparciales en materia de trabajo, para dar justicia laboral en un marco nacional e internacional”.

Tras la implementación de la reforma al Poder Judicial, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre pasado, el marco constitucional no reguló la situación de los más de 50 juzgadores pendientes de adscripción.

“No se dice nada de nuestro caso en las leyes secundarias, tampoco en la convocatoria final que emitió el Senado el 15 de octubre, y esto implica que, pues, no existimos, digamos, o no hay regulación en nuestro caso; estamos totalmente invisibilizados. El Consejo de la Judicatura Federal envió una lista al Senado con nuestros nombres, como jueces pendientes de adscripción, y pues, obviamente, no participamos en la tómbola”, dijo.

(La exigencia) es que se nos adscriba a algún órgano y tener la oportunidad de contender o declinar, pero ya siendo titulares (de juzgado) y ostentando el cargo para el que tomamos protesta
Marco Alfredo Cifuentes, Juez de Distrito

Para la elección judicial del 2025, Zayas pidió “igualdad de trato” ante los jueces que están en funciones, pues en la reforma judicial éstos pueden decidir si contienden o no en la elección, “y esa situación no está regulada en nuestro caso. Lo que pedimos es igualdad de trato, porque somos tan jueces y tan juezas como ellos. Pedimos se respeten nuestros derechos en igualdad de circunstancias”.

Marco Alfredo Cifuentes, quien también tiene pendiente su adscripción, indicó que su exigencia principal es “que se nos adscriba a algún órgano y tener la oportunidad de contender o declinar, pero ya siendo titulares y ostentando el cargo para el que tomamos protesta”.

Dijo que, en su caso particular, al no haber sustentado el cargo, “¿qué puedo luchar a diferencia de mis compañeros que ya son titulares?”. Aseguró que pediría que se le asigne “un tribunal, desempeñar el cargo y, ya en su oportunidad en 2027, participar en la elección judicial”.

Yo sí participaría en la elección, porque como está actualmente la reforma es la vía para ser juzgadores. Nosotros no hemos tenido adscripción. Queremos que se determine cuáles son las condiciones en las que vamos a participar
Ana Lilia Gazanini, Jueza de Distrito

Ana Lilia Gazanini García, jueza de Distrito pendiente de adscripción, dijo, en entrevista con La Razón, que en su particular caso “yo sí participaría en la elección judicial de 2025, porque como está actualmente la reforma es la vía que tendríamos para ser juzgadores. Nosotros no hemos tenido adscripción para poder lograr este sueño que hemos perseguido, que teníamos ya alcanzado por haber aprobado las evaluaciones, pero no se concretó porque no hemos sido adscritos”.

Urgió a las cámaras de Diputados y de Senadores a contemplar en las leyes secundarias de la reforma judicial regular la adscripción y, en su caso, participación en la reforma judicial. “Queremos que se determine cuáles son las condiciones en las que vamos a participar, y en su caso, en el proceso para los que decidan no hacerlo (pues) al final somos, insisto, jueces de Distrito”.

Diana Jaimes Villanueva declaró que se encuentra interesada en participar en la elección judicial del 2025 “porque soy una persona de carrera judicial que ingresa al Poder Judicial de la Federación en el 2013. Es una cuestión de vocación. Y sí, sí me gustaría participar en dado caso de que la reforma avanzara, pues ojalá que se diera la oportunidad de llegar a ser titular, porque es la vocación”.

Sí, sí me gustaría participar (en la elección) en dado caso de que la reforma avanzara, pues ojalá que se diera la oportunidad de llegar a ser titular, porque es la vocación. Soy una persona de carrera judicial que ingresa al PJF en el 2013
Diana Jaimes, Jueza de Distrito

Dijo que como personas de carrera judicial, la vocación “es lo que nos alimenta, nos anima a seguir las extensas jornadas de trabajo que nosotros tenemos en los juzgados federales, porque nuestro camino y nuestra intención es llegar a ser persona juzgadora”.

En torno a la elección judicial, la jueza Lucía del Carmen Flores dijo que “mi apreciación es que va a ser un proceso fraudulento, en el que no se van a respetar realmente los lineamientos; entonces, en particular, pues si no conseguimos ser adscritos antes de que empiecen lo de las elecciones, lo que buscaría sería una indemnización, porque ya pasé un proceso de selección y demostré que tengo la capacidad, y participar sería una ‘evaluación’, algo a lo que no tendría por qué volverme a someter”.

Mi apreciación es que va a ser un proceso fraudulento. Si no conseguimos ser adscritos antes de que empiecen lo de las elecciones, lo que buscaría sería una indemnización, porque ya pasé un proceso de selección
Lucía del Carmen Flores, Jueza de Distrito

Entre indefiniciones inicia primera etapa rumbo a la elección judicial

Entre pendientes, vacíos legales, indefiniciones, relativa inestabilidad jurídica y política y protestas, este lunes se inicia la primera etapa de la elección judicial del 2025, en la que se emitirá la convocatoria para los candidatos a ocupar 850 cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

La primera etapa arranca en medio de persistentes protestas, así como la indefinición de la constitucionalidad de la enmienda y de vacíos en otros procesos secundarios, además de un entorno también de la declinación de 859 actuales juzgadores y ocho ministros a participar en los comicios del próximo primer domingo de junio, por su desacuerdo con la enmienda en su conjunto y con este proceso de elección por voto popular.

Entre los cargos que se elegirán, se encuentran cinco ministras y cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); tres magistradas y dos magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; una magistrada y un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); 10 magistradas y cinco magistrados de las Salas Regionales de TEPJF. Además, el tribunal de Disciplina Judicial y la mitad de los magistrados de Circuito y jueces de Distrito, los cuales fueron insaculados en una tómbola en el Senado de la República.

Este lunes 4 de noviembre se deberán publicar las tres convocatorias para participar en el proceso de evaluación y selección de postulaciones (una por cada uno de los Poderes de la Unión: Legislativo, Ejecutivo y Judicial), las cuales estarán a cargo de los tres respectivos comités de evaluación conformados la semana pasada.

Dichas convocatorias serán para que a partir del martes 5 de noviembre y hasta el 24 de noviembre, las personas interesadas se inscriban para continuar con el proceso administrativo y de evaluación, y sea hasta el próximo 15 de diciembre cuando los comités publiquen el listado de personas que cumplieron con los requisitos constitucionales, además de haber presentado un ensayo de tres cuartillas justificando motivos de la postulación y cinco cartas de referencia de vecinos, colegas o personas que respalden la idoneidad del candidato.

A través de las reglas vigentes, se examinará la idoneidad de los aspirantes, se depurarán las listas mediante insaculación —sorteo— y se remitirá la lista final al Poder correspondiente para que lo apruebe, se envíen dichas listas al Senado de la República y sea éste quien integre los expedientes de las personas postuladas por cada Poder.

El Senado de la República deberá canalizar la documentación al Instituto Nacional Electoral (INE) el 12 de febrero del 2025, para que organice la jornada electoral que se llevará a cabo el primer domingo de junio del 2025.

El comité de evaluación deberá seguir un riguroso proceso para garantizar imparcialidad, transparencia y paridad de género en la elección de jueces y magistrados.

En medio de la puesta en marcha de esta primera etapa del proceso electoral, en la Suprema Corte este martes 5 de noviembre, el pleno discutirá las diversas acciones de inconstitucionalidad presentadas por varios partidos políticos contra la reforma judicial, y ésta será la primera vez que la Corte se pronuncie sobre el contenido de una enmienda constitucional.

El proyecto-sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propone invalidar la elección popular de jueces y magistrados, pero mantener la de ministros y magistrados de las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este mismo martes, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), así como estudiantes y organizaciones civiles, hicieron un llamado a movilizarse en respaldo a la independencia del Poder Judicial.

Y mientras lo anterior ocurre, el ambiente político se ha crispado en los últimos días, con señalamientos de los poderes Ejecutivo y Legislativo en contra del Judicial, advertencias de juicio político y más recursos legales en contra de la reforma al Poder Judicial, además de la declinación de ocho ministros de la SCJN.

El pasado miércoles, ocho de los 11 ministros hicieron pública su inconformidad con la reforma judicial y presentaron ante el Senado de la República la renuncia a sus cargos, la cual tendrá efecto hasta el 31 de agosto de 2025, además de su manifiesto por no participar en la elección de dichos cargos en junio del siguiente año.

En este ambiente, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República, amagó con que la Cámara alta podría no aceptar la renuncia de las personas juzgadoras pues, aclaró, más bien se trata de una declinación a participar en la elección extraordinaria.

Asimismo, el bloque de la Cuarta Transformación en ambas cámaras del Congreso de la Unión señaló que existía la posibilidad de llevar a juicio político a los ministros de la SCJN, luego de que accedieran a revisar las acciones de inconstitucionalidad, además de un posible juicio en contra de la jueza Nancy Juárez, quien ordenó retirar la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF) para pausar la elección y analizar su fondo.

Sin embargo, la Presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la calma y aseguró que “nos están provocando, quieren que la Presidenta los lleve a juicio político, a los ministros, ministras, algo así… no lo vamos a hacer, por más que estén violando ellos la Constitución”, dijo.

Jueza advierte que SCJN “dará la última batalla”

Trabajadores del Poder Judicial encabezados por la jueza Reyna López Rodríguez se manifestaron en el Ángel de la Independencia este domingo. La juzgadora aseveró que este 5 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “dará la última batalla” al hacer el análisis de las acciones de inconstitucionalidad de la reforma judicial.

La juzgadora, quien en los últimos meses ha hecho acto de presencia en diversas plazas públicas del país, invitó a la ciudadanía a asistir a las 9:30 horas a las afueras de la SCJN para manifestarse en contra de la reforma judicial, mientras en el pleno se analiza el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

“La última batalla la dará la Suprema Corte de Justicia de la Nación es la única carta que tiene México de esperanza para conservar la república y la democracia”, afirmó la juzgadora.

Acompañada de un grupo de trabajadores del Poder Judicial, insistió: “Ya no obedecen a los jueces. El día de mañana que ustedes tengan derecho a una determinación, un derecho, nadie va a cumplir ese derecho si no le gusta al oficialismo, si no le gusta a Morena”.

Señaló que con la reforma judicial “quieren jueces a modo, jueces que respondan a ellos. No quieren jueces independientes, sino mandaderos políticos como sus diputados y senadores que no puede ser que estén comiendo tacos mientras destruyen nuestro país. No puede ser que los senadores estén comiendo cacahuates mientras destruyen nuestra democracia”.

Además de que insistió en que el bloque de la Cuarta Transformación “está tomando todos los poderes, ya tiene el Poder Legislativo, el Ejecutivo, desde ahí se giran las órdenes, ya tienen tomado el Poder Legislativo”; agregó que los legisladores “únicamente reciben la una orden, votan y transforman nuestra Constitución como si fuera una cartulina de primaria”.

Asimismo, dijo: “Descalifican a todos los jueces y magistrados, dicen que los tienen que cambiar porque somos corruptos, pero ¿dónde están las carpetas de investigación? ¿dónde están las denuncias?, no vemos nada, únicamente falacias.

Promete Monreal un proceso transparente

Al anunciar el avance de la transformación del sistema de justicia en México, a través de la instalación de los comités de evaluación de los tres Poderes de la Unión, como parte de la reforma judicial, Ricardo Monreal remarcó que este 4 de noviembre, dichos comités lanzarán la convocatoria para la inscripción de candidatos y candidatas interesados en formar parte del Poder Judicial como jueces, magistrados y ministros.

“El 4 de noviembre... tendrán que lanzar la convocatoria para la inscripción”, dijo, y subrayó que con esta apertura “se da inicio a un proceso de selección transparente y justo, que busca integrar perfiles de alta competencia y compromiso con la justicia”. Destacó que ésta es “la reforma más profunda de los últimos 200 años”, con la que se busca modernizar y fortalecer el Poder Judicial, respondiendo a una demanda histórica de la ciudadanía.

Es así que el Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, anunció el avance de la transformación del sistema de justicia en México, a través de la instalación de los comités de evaluación de los tres Poderes de la Unión.

Esta reforma, que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, dijo que tiene como objetivo reducir el distanciamiento entre el Poder Judicial y el pueblo mexicano. Además, explicó que “los ciudadanos se sentían alejados de la justicia; el déficit ya se fue agrandando”, razón por la cual esta transformación se considera una medida urgente para devolver la confianza de la sociedad en el sistema judicial y mejorar su funcionamiento.

Monreal subrayó que los legisladores de Morena asumen su papel como agentes reformadores en esta transformación.

“Los legisladores tenemos la obligación de convertirnos en órgano reformador y dar paso a un compromiso en las urnas que adquirimos como ciudadanos”, expresó, reafirmando el papel del Congreso en el avance de esta reforma.

Confiado en el impacto positivo de esta reforma, Monreal concluyó que “con el tiempo, la ciudadanía se dará cuenta de que fue lo mejor”.

Concluyó diciendo que este proceso de “transformación histórica” tiene como fin fortalecer la relación entre la justicia y el pueblo, y avanza en la construcción de un sistema judicial que responda a las demandas de la sociedad mexicana.

El presidente de la Jucopo destacó que con la publicación de la convocatoria comienza el proceso de selección para quienes vayan a ser candidatos a ocupar los 818 cargos del Poder Judicial que fueron sorteados para ser renovados.

Los aspirantes a magistrados, ministros e integrantes del Tribunal de Disciplina deberán entregar los siguientes documentos: acta de nacimiento, credencial para votar, titular o cédula de licenciatura en Derecho, certificados de estudios, documentos que acrediten su actividad jurídica, constancia de residencia en el país de al menos dos años, carta de buena reputación, ensayo de tres cuartillas y cinco cartas de vecinos, colegas o personas que respalden su idoneidad.

Mientras que los aspirantes a jueces deberán de cumplir con los siguientes puntos: licenciatura en Derecho, con promedio mínimo de 8; en materias afines al cargo, los aspirantes deberán de contar con una calificación mínima de 9; cartas de recomendación y ensayos que respalden su candidatura.

TE RECOMENDAMOS: