Este 5 de noviembre, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cumple 96 años de operaciones de despegues y aterrizajes, pues en 1928 aterrizó en la pista 10/28 un biplano Hanriot piloteado por el capitán Felipe H. García.
En ese ya lejano 1928 todavía se encontraba en construcción el llamado Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México, cuando se llevó a cabo esa primera operación de aterrizaje, iniciando con ello la historia aeroportuaria en la capital del país.
Desde hace 96 años, el AICM ha recibido a grandes personalidades de México y el Mundo como presidentes o primeros ministros, Sumos Pontífices, artistas y millones de pasajeros.
Se trata de la terminal aérea más importante del País que hasta la primera mitad de este año había movilizado más de 34 millones de pasajeros.
Momentos históricos de la terminal
En 1928 inició la construcción del Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México, ante la necesidad de transportar pasajeros, correo y carga a otros estados de México.
En ese entonces, se construyó un camino de acceso desde la calzada México-Puebla (ahora Boulevard Aeropuerto), un estacionamiento, una plataforma para aviones y dos pistas (05/23 y 10/28). El proyecto original incluía un edificio terminal de dos secciones que se uniría por un arco techo para estacionar los aviones, que no se construyó.
Luego de una pausa, las obras se retomaron hasta 1929, cuando el 8 de julio de ese año, la entonces Compañía Mexicana de Transportación Aérea acordó con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) concluirlas a cambio de contraprestaciones por utilizar el aeropuerto.
Ese edificio sufrió daños por los sismos registrados en junio de 1932, con epicentro en costas de Colima y Jalisco, que causaron daños en la capital del país, por lo que fue demolido para construir otro que fue inaugurado el 11 de abril de 1939, con una torre de control y un nuevo edificio para el Puerto Aéreo Central en cuya fachada se instaló el mural “La conquista del aire por el hombre” del artista mexicano Juan O´Gorman.
Otra gran ampliación ocurrió en la década de los 50. Ya conocido como Aeropuerto Central de la Ciudad de México, en 1949 iniciaron trabajos inaugurados hasta el 19 de noviembre de 1952; gran parte del edificio de la actual Terminal 1 sigue en funcionamiento.
El AICM es el principal aeropuerto del país por el número de pasajeros atendidos anualmente, y conectar con 44 destinos nacionales y 55 internacionales.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT