El Poder Judicial de la Federación dio a conocer la convocatoria para la elección de jueces, magistrados y ministros, que establece un sistema de evaluación dividido en tres áreas: experiencia profesional, formación y actividades académicas.
La convocatoria asigna un puntaje máximo acumulable de 10 puntos en cada rubro; además de exámenes de conocimientos y entrevistas públicas.
¿Qué cargos se van a elegir en la elección judicial del 2025?
En dicha convocatoria se da cuenta de que las candidaturas a las que se puede aspirar están limitadas por los cargos a elegir. Entre la lista destaca la elección de 5 ministras y 4 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Diputada utiliza ‘ternurines’ para explicar extinción de organismos autónomos
Asimismo, 3 magistradas y 2 magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; 10 magistradas y 5 magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ).
Además de 464 cargos a elegir para magistraturas de Tribunales Colegiados de Circuito y magistraturas de Tribunales Colegiados de Apelación; y 386 cargos a elegir para jueces o juezas de Distrito.
¿Cuáles son las fechas clave de la elección de jueces ministros y magistrados?
Los aspirantes deberán realizar la inscripción en el periodo que comprende del 5 al 24 de noviembre de 2024, a través del portal de la convocatoria.
A más tardar el 6 de diciembre, el Comité concluirá la revisión del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad; para ello, tendrá la facultad de verificar en todo momento la información y en caso de advertir alguna omisión o irregularidad, el aspirante será descalificado.
El proceso de evaluación para los aspirantes del Poder Judicial considera la actividad profesional mediante un puntaje acumulable según su experiencia en el sector público, privado o judicial.
Los puntos se asignan en función de los años de servicio y la responsabilidad del cargo; así, un oficial judicial puede obtener de 1 a 2 puntos, mientras que un titular de órgano jurisdiccional alcanza entre 4 y 8 puntos.
En el ámbito privado, se otorgan de 2 a 10 puntos a quienes acrediten desde 2 hasta más de 30 años de experiencia en litigio judicial, asesoría o medios alternos de solución de controversias.
Para la formación académica, el puntaje máximo es de 10 puntos, distribuidos entre:
- Doctorados (5 puntos)
- Maestrías (3 puntos)
- Especialidades (2 puntos)
- Diplomados (1 punto cada uno, hasta un máximo de 5).
La actividad académica se evalúa considerando la experiencia docente y publicaciones. Se otorgan de 1 a 5 puntos por impartir cátedras en licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, según el nivel y duración, y hasta 5 puntos adicionales a quienes pertenezcan al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) o publiquen obras académicas reconocidas.
Este enfoque permite evaluar de manera objetiva la preparación y la contribución académica de cada aspirante.
¿Cómo será el examen de conocimientos para candidatos?
Dentro del esquema de evaluación, el Comité aplicará un examen escrito de conocimientos a todos los aspirantes, el cual tendrá lugar del 13 al 17 de enero de 2025, dependiendo del cargo al que se postulen.
Este examen cubrirá temas clave de derecho constitucional, jurisprudencia y legislación federal, y busca medir la capacidad de los aspirantes para resolver problemas jurídicos complejos, con un enfoque en interpretación y argumentación jurídica.
Para los cargos más altos, como ministros de la Suprema Corte y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, el proceso incluye también una entrevista pública.
Esta etapa se llevará a cabo del 15 al 23 de enero de 2025, y permitirá al Comité evaluar, a través de preguntas directas, las aptitudes éticas, el compromiso con los derechos humanos y la capacidad de los aspirantes para aplicar el derecho con perspectiva de género y sensibilidad social.
Finalmente, el Comité de Evaluación tomará en cuenta la honestidad y buena fama pública de los candidatos, abriendo un período en el que terceros pueden aportar pruebas para cuestionar la reputación de los aspirantes. La falta de honestidad, si se acredita, será motivo de descalificación inmediata.
cehr