Este lunes la Suprema Corte recibió un escrito de la Cámara de Diputados donde solicita el “sobreseimiento de las demandas”, en otras palabras, solicita que se desechen sin examinar los temas relacionados a la reforma judicial y que fueron planteados por distintos partidos políticos.
La petición parte de la reforma Constitucional publicada el jueves pasado, en la que se establece, que “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Carta Magna”.
Fuentes judiciales informaron de manera informal que el posible desechamiento de las acciones por esta reforma será el primer tema a discutir por el Pleno, y que es probable que algunos ministros y ministras podrían considerar que no es aplicable, ya que las acciones contra la reforma judicial técnicamente ya no están en trámite.
Para rechazar el sobreseimiento solicitado por la Cámara de Diputados, basta el voto de seis de los 11 integrantes de la Corte, que también tendrán que discutir los argumentos de improcedencia planteados por los otros Poderes.
Discusión histórica
Los expertos afirman que esta discusión será de trascendencia histórica, pues la Corte nunca ha resuelto una acción o controversia en la que lo impugnado es una reforma a la Constitución.
El proyecto a cargo del ministro González Alcántara se sostiene en 45 páginas que afirman que estas reformas sí pueden ser revisadas, y en su caso, anuladas por ocho miembros de la Corte, porque el Poder Reformador de la Constitución no es omnipotente, sino que es un órgano constituido por la propia Carta Magna, y, por tanto, no puede erosionar o eliminar sus principios fundamentales.
“Debe ser claro, directo y evidente, desde la cuestión efectivamente planteada, que a la reforma Constitucional cuestionada se le atribuya el derrocamiento de la forma republicana, representativa, democrática, laica o federal del Estado Mexicano”, se lee en el proyecto.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT