El Gobierno federal presentó a detalle el Programa de Trabajo del Sector Salud 2024-2030, que plantea cinco metas para la modernización de los servicios y mejorar su calidad a la población.
David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud (SSa), detalló que este plan incluye priorizar la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, aumentar la calidad de la atención médica, disminuir los tiempos de espera, garantizar abasto de medicamentos e insumos, así como modernizar e integrar todo el sistema de salud para que cualquier persona sea atendida.
Eduardo Clark García, subsecretario de Salud, planteó las metas, donde la primera será priorizar la promoción de la salud y prevención de enfermedades, que incluye reducir el porcentaje de menores con sobrepeso y obesidad, fortalecer vacunación, aumentar seguimiento a embarazadas, diagnóstico de enfermedades crónicas, y los controles de enfermedades.
TEPJF propone a Senado asumir selección de aspirantes de Poder Judicial
La segunda es disminuir los tiempos de espera y mejorar la atención por medio de acciones como ampliar atención en fines de semana y “poner a trabajar al máximo” al personal, así como contratar más profesionales de la salud, lo que se complementará con el programa de Salud casa por casa.
En tercer punto está el fortalecimiento del IMSS-Bienestar para que ninguna persona se quede sin seguridad social. La cuarta meta será garantizar que todas las clínicas y hospitales cuenten con medicamentos, insumos y lo que se requiere.
En cuanto a la modernización e integración de todo el sistema de salud, que contempla expedientes médicos electrónicos, la posibilidad de agendar citas por la vía digital, entre otros, cuyo fin es traer el esquema “al siglo XXI”.
En este contexto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, ahondó en el expediente clínico electrónico de la institución que almacena la información de los últimos siete años de los derechohabientes permitirá que el médico cuente con la información accesible sobre el historial del paciente y con esto se busca reducir errores que tienen los expedientes físicos, como falta de legibilidad.
Detalló que hoy se tienen 53.7 millones de expedientes, lo que lo hace el segundo expediente clínico más grande del mundo, debajo de Reino Unido.
En otro tema, Zoé Robledo detalló que, durante el sexenio pasado, la adquisición de equipo médico fue de 25 mil 718 millones, que rebasa por mucho a los gobiernos anteriores, y tan sólo para este año se proyecta una inversión de cinco mil 68 millones.
Por su parte, el titular del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, presentó el programa Médicas y Médicos del Bienestar, que reclutará a profesionales de la salud para acercar la atención y servicios a los lugares de alta demanda y difícil acceso en los 282 hospitales ubicados en zonas rurales, marginadas y vulnerables, que deberán contar con atención todos los días del año.
Quienes se sumen a este equipo recibirán salarios de hasta 50 mil pesos y serán apoyados para su hospedaje y alimentación.
Finalmente, Martí Batres Guadarrama, titular del ISSSTE, aseguró que se seguirán los lineamientos del plan de salud con acento en la prevención de las enfermedades, y en el que las prioridades para este instituto serán disminuir los tiempos de espera, el aumento en el número de médicos, crecer la cantidad de cirugías, homologar el salario del personal con lo que paga el IMSS.