Agilizará servicios de atención y diagnóstico — Este martes 5 de noviembre, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó el llamado “Expediente Clínico Electrónico", con el que los derechohabientes tendrán acceso al servicio médico de manera más eficiente, con un historial más completo y actualizado.
Se tiene conocimiento que el Expediente Clínico Electrónico del IMSS es el segundo más grande del mundo y se integra de 53.7 millones de expedientes, 722 millones de notas médicas, mil 796 millones de recetas, mil 186 millones de estudios de laboratorios y más.
Robledo explicó que “con este expediente, los médicos pueden consultar las notas médicas registradas por los diferentes colegas" y que será origen para construir un sistema universal que almacene el historial clínico de toda la población.
¿Qué es el expediente clínico electrónico del IMSS?
El expediente clínico electrónico es aquel en donde médicos y médicas pueden consultar lo siguiente:
- Notas médicas registradas de ellos y otros colegas.
- Si hubo consultas en el segundo o tercer nivel de atención.
- Medicamentos suministrados temporalmente o recurrentes.
- Procedimientos quirúrgicos que se le han aplicado al paciente.
- Procedimientos aplicados durante su estancia hospitalaria.
- Evolución del paciente en urgencias.
- Resultados de laboratorio.
- Recetas emitidas a lo largo del tiempo.
- Incapacidades.
¿A partir de cuánto tiempo almacena esta información?
La almacena y la gestiona a partir de los siete años anteriores. Lo importante de este sistema, de acuerdo a Robledo, es que las personas podrán acceder a él sin importar la derechohabiencia o el lugar en el que se les atienda.
“Una persona que empieza a cotizar en el ISSSTE, ese expediente se va a poder consultar. Con el expediente clínico electrónico ya no sólo del IMSS, sino Universal, lograremos que en todos los lugares o consultorios se pueda acceder a él", explicó el titular del IMSS.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.