El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó su anteproyecto presupuestal que supera los 33 mil millones de pesos, de los cuales poco más de 13 mil millones están perfilados para la elección de jueces, ministros y magistrados en el 2025.
Luego de haber entrado en debate por diferir sobre si se podía o no siquiera discutir el presupuesto para la elección ante la incertidumbre por sanciones que los señalaban de desacato judicial, los consejeros electorales regresaron de un receso de dos horas bajo un acuerdo para fijar en su presupuesto el monto que necesitarán en caso de que los comicios judiciales sí se lleven a cabo.
Aprobación de proyecto presupuestal no es desacato: INE
Consejeros como la presidenta Guadalupe Taddei, Jaime Rivera y Dania Ravel coincidieron en apuntar que el INE se encuentra en medio de dos instrucciones: cumplir con sus obligaciones hacendarias, de enviar a la Federación el presupuesto que solicitará para 2025 a más tardar este 5 de noviembre, y también las judiciales, que mediante suspensiones le han ordenado detener los preparativos.
INM informa que un detenido por la muerte de un agente migratorio tiene pasaporte colombiano
No obstante, subrayaron que esta decisión de aprobar el proyecto presupuestal no constituye una falta o desacato a las órdenes que han girado los jueces, pues todos los preparativos para dichos comicios se detuvieron ante la primera instrucción que se les notificó.
La consejera Carla Humphrey recordó que hay antecedentes constitucionales y en resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en los que se indica que las autoridades tienen la obligación de prever adecuadamente los proyectos que posiblemente se realizarán hacia adelante, por lo que subrayó que el INE tiene la obligación de tener un monto precautorio para el proceso comentado.
Hizo hincapié en que aún falta que la Suprema Corte resuelva los amparos que le presentaron en contra de la reforma judicial, y cuya determinación también ayudará a clarificar el presupuesto que se requiere.
“A la vista de estas obligaciones y deberes con que cuenta este órgano constitucional autónomo y en garantía de otros derechos de los que también somos órgano garante, como el derecho a la identidad, a una buena administración, a recibir cuentas y naturalmente a la integridad electoral, es que este Consejo General busca cumplir con sus tradiciones de eficiencia, eficacia, oportunidad y austeridad en el diseño y en su caso aprobación de los proyectos de orden precautorio, insisto, precautorio, que se nos presentan hoy”Carla Humphrey, consejera del INE
INE, sin opciones ante fecha límite para proyecto presupuestal
El consejero Jaime Rivera comentó que el INE no tiene otra alternativa, pues lo ideal a estas alturas es que la Suprema Corte ya hubiera emitido una resolución para tener certidumbre sobre las decisiones que se toman.
“Admito que es ineludible aprobar este proyecto de acuerdo, ya que la Suprema Corte de Justicia desde 2020 ha ordenado que el Consejo General debe prever un presupuesto precautorio para procesos de realización incierta. Por lo demás, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha fijado como fecha límite para presentar proyectos de presupuesto el 5 de noviembre, o sea, mañana. En otras palabras, no tenemos alternativa, a pesar de que se trate de un proceso sin precedentes y todavía ensombrecido por incertidumbre jurídica”, dijo en sesión.
Así, Taddei Zavala hizo hincapié en que el Consejo General tiene responsabilidades jurídicas ante las cuales no puede dejar al INE en un estado de indefensión en caso de que la elección sí se lleve a cabo.
Además, dijo que contrario a otros procesos electorales que ha conducido este órgano, el relativo a jueces es inédito y no tiene bases ni referencias sobre los cuales se puedan tomar decisiones, pues para comenzar no se cuenta con el mapa que dividirá las secciones para votar.
El Consejo aprobó un anteproyecto de presupuesto por 15 mil 295 millones 882 mil pesos, a los que se suman cuatro mil 620 millones 764 mil de monto precautorio por si se solicita una consulta popular, 13 mil 205 millones 143 mil de la elección judicial, que dan como suma 33 mil 121 millones 790 mil pesos y a los que habrán de añadirse los siete mil 354 millones 266 mil para partidos políticos.
“Efectivamente, es verdad que aún no tenemos la definición del marco geográfico y justo por esta pausa en la que nos hemos colocado, esta prudencia que hemos mantenido con las innumerables acciones de jueces que han estado notificando los eventos de suspensión, más nuestra respuesta otorgada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. De tal manera que el ejercicio precautorio presupuestal que se presenta en este momento, en materia de forma constitucional, del Poder Judicial de la Federación, obedece a los trabajos que hicimos hasta antes de recibir la primera notificación de un juzgado”Guadalupe Taddei, Consejera Presidenta del INE
cehr